Con derecho a recursos de “El Chapo”, se dicen pueblos originarios

Representantes de el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios agregaron que la entrega de estos recursos encuadra en la reparación del daño.

Escrito en NACIONAL el

Los Pueblos Originarios representados por el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, aseguraron ser sujetos de derecho público con personalidad jurídica para recibir en donación los bienes incautados a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, porque además en la guerra del narco, han sido quienes han aportado el mayor número de muertos.

En conferencia de prensa, los representantes de esta organización de pueblos a través de Faviola Poblano Ramos señalaron que no se trata de una "ocurrencia" ni de El Chapo, del President Andrés Manuel López Obrador o de este grupo de comunidades, ya que la entrega de estos recursos encuadra en la reparación del daño.

Información relacionada: Miguel Concha apela por una reforma constitucional en materia de derecho y cultura indígena

En este país donde ha prevalecido el narcotrafico y la violencia, las comunidades se organizaron en grupos de autodefensa y de resistencia civil y por ello es que se consideran acreedores a este recurso incautado y proveniente de las actividades ilícitas de una organización criminal.

A través de una carta dirigida al Presidente, los representantes de 16 alcaldías de la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Guerrero, Puebla, Chihuahua y Nayarit, entre otros, señalaron que éstos recursos servirán para impulsar programas de desarrollo auto sustentable, auto sostenible y solidario para el manejo de los recursos naturales de la comunidades, entre otras cosas.

Poblano Ramos, integrante de esta organización explicó que la devolución de los recursos incautados a las comunidades indígenas, no tiene precedente en ningún país y de concretarse la propuesta de El Chapo, México sentaría un precedente importante en la materia, porque además se utilizarían para crear proyectos de paz y seguridad, así como desarrollo económico a las comunidades.

Además propusieron que se cree un observatorio ciudadano para que se verifique la legalidad y transparencia en el uso de estos recursos "mal habidos y provenientes de la violencia sirvan para crear paz y fomento de desarrollo económico".

En esta conferencia además participaron Saul Pérez Altamirano, Valentín de la Rosa, Modesto Rivera Lemus, Guillermo Romero, Ángel Valentín y Jacobo Corona, en representación de sus comunidades.