Se pidió apoyo vial para garantizar acceso a San Lázaro, no hay criminalización: Rojas

La congresista del PAN afirmó que no sabe a qué se deben los comentarios hechos por Mario Delgado, quien pidió prudencia y no criminalizar la protesta de los docentes.

Escrito en NACIONAL el

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solo solicitó apoyo vial y no tiene previsto demandar se utilice la fuerza pública para garantizar el acceso al recinto, que se encuentra rodeado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), aclaró la presidenta Laura Rojas.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que no sabe a qué se deben los comentarios hechos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien le pidió prudencia y no criminalizar la protesta de los docentes, cuando en ningún momento la Cámara prevé pedir se reprima a los manifestantes.

Información relacionada: Porfirio Muñoz Ledo deja la mesa directiva de San Lázaro

"De ninguna manera, insisto, lo que se pidió fue el apoyo vial, eso fue lo que se solicitó y de ninguna manera estamos, digo, no entiendo ni siquiera por qué fue la expresión de criminalización de la protesta. Simplemente se pidió el apoyo vial como se había venido haciendo en años anteriores en la cámara de diputados, para que se garantice el derecho a la libertad de manifestación y de expresión y al mismo tiempo que el personal de cámara pueda entrar y salir al menos por un acceso", dijo Rojas Hernández.

Recalcó que durante su encargo, nunca se pedirá que la policía reprima manifestantes, pero tampoco se dejará de ejercer la facultad de garantizar la realización del trabajo legislativo.

"Nosotros nunca vamos a reprimir a ningún manifestante, eso es muy importante decirlo, somos absolutamente respetuosos de la libertad de manifestación, de la libertad de expresión. Jamás vamos a pedir el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, pero sí nos interesa mucho el diálogo permanente con los manifestantes y también con las autoridades locales, para tratar de que no se paralicen los trabajos de la Cámara de Diputados, tenemos que lograr ese equilibrio", abundó.

Dijo confiar en que el diálogo prevalezca y no se deba llegar al extremo de pedir auxilio policial o tomar otras medidas para asegurar tanto el acceso al Palacio Legislativo como la realización de las actividades cotidianas.

Agregó que hasta el momento, la Comisión de Educación no ha citado a reunión para dictaminar las leyes secundarias de la reforma educativa, y se solicitará a la diputada presidenta, Adela Piña, informe el estado en que se encuentran las iniciativas a discutir.

La legisladora encabezó junto con integrantes de la Mesa Directiva, excepto la vicepresidenta Dolores Padierna, de la bancad del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la ceremonia de izamiento de bandera, que se lleva a cabo en el recinto de manera cotidiana, cada mes.