AMLO no descarta intervención de Guardia Nacional en combis

El presidente López Obrador dijo que ya se tienen los fondos por anticorrupción y austeridad para la seguridad pública

Escrito en NACIONAL el

Ante la crisis de inseguridad el despliegue de 80 mil elementos de la Guardia Nacional no ha sido suficiente, reconoce el presidente Andrés Manuel López Obrador, al destacar que avanza el proceso de reclutamiento y capacitación de nuevos elementos a la par de que se mantiene la convocatoria de personal de la Defensa y la Marina para que se integren al nuevo cuerpo de seguridad.

Al precisar que los elementos de la Guardia Nacional recibirán 19 mil pesos mensuales sin descuentos, el primer mandatario detalló que "se está hablando con la tropa, con los soldados, para que se vayan incorporando; es más de lo que ganan actualmente los soldados sin grado, como 4 mil pesos más", destacó.

Información relacionada: AMLO pide a SHCP reunirse con INE y partidos por reducción de presupuesto

Asimismo, el primer mandatario destacó que ya se tienen los fondos por anticorrupción y austeridad para la seguridad pública y para la construcción de instalaciones "con decoro".

"Faltan albergues y dormitorios, se va a dotar con instalaciones a las 266 coordinaciones donde estarán 400 elementos en promedio, de acuerdo a el área y el nivel de inseguridad, de violencia", agregó.

Ante la necesidad de que los elementos de la Guardia Nacional actúen directamente en las rutas del transporte público en el Estado de México que se han visto afectadas por asaltos violentos y extorsiones de bandas crimínales, el Jefe del Ejecutivo no descartó la intervención de los elementos de seguridad en combis y camiones porque "están autorizados, por ley pueden hacer esta labor".

López Obrador destacó que son 16 mil policías para atender a 18 millones de habitantes, "ya se pueden imaginar cómo está la situación", vamos a actuar, se va a reforzar esta región con marinos y elementos de la Guardia Nacional.

También destacó que se reforzará la seguridad con elementos federales en Valle de Bravo porque toda esa región "está muy afectada. El país en general está afectado y esa es nuestra principal ocupación".

"Esperamos que para finales de este año se tenga más avance en el número de elementos", concluyó.