Afirma titular de Protección Civil que persiste el saldo blanco en temporada de lluvias

Existen al menos 30 puntos de encharcamientos que cotidianamente registran a negaciones, señaló la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

Escrito en NACIONAL el

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseguró que en la actual temporada de lluvias el saldo es blanco, pero reconoció que existen al menos 30 puntos de encharcamientos que cotidianamente registran a negaciones, principalmente sobre vialidad.

Entrevistada en el marco de la inauguración del Congreso Nacional de Protección Civil, señaló que en los meses donde se ha registrado la mayor actividad pluvial también han caído entre 60 y 70 árboles en diferentes puntos de la ciudad sin causar ninguna víctima.

Información relacionada: Fiscalía de Delitos Sexuales aún no imputa a policías agresores: Jesús Orta

Explicó que estos árboles han caído por la sequía que se registró este año y en algunos casos, los árboles estaban enfermos o tenían algún tipo de hongo que los debilita de raíz.

La funcionaria explicó que los puntos de encharcamientos o inundaciones están plasmados en un atlas de riesgos para consulta de la ciudadanía, y detalló los puntos más susceptibles de este tipo de afectaciones.

"Los puntos de inundación los tenemos principalmente en Periférico y Tlalpan, así como en la zona de Vaqueritos que comprende Anillo Periférico y Canal de Miramontes, así como su continuación Prolongación División del Norte.

También tenemos estos problemas que obstaculizan la vialidad sobre Zaragoza en colonias de Iztapalapa donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está atento para atender esos puntos con todo el equipo hidráulico", mencionó Urzúa Venegas.

La secretaria del ramo de Protección Civil, dejó en claro que se trabaja con un nuevo protocolo de atención para atender con mayor severidad los problemas de encharcamiento e inundación en el cual participa Protección Civil, Sistema de Aguas (Sacmex), las alcaldías, Seguridad Ciudadana y el Cuerpo de Bomberos.

Sostuvo que también hay coordinación con las alcaldías de la Ciudad de México para monitorear y verificar aquellos puntos como cañadas y barrancas y donde los taludes tienen inclinaciones de alto riesgo, ya que el objetivo es promover la prevención.