Confirma ONU-DH que muerte de migrante en Coahuila fue consecuencia de uso de fuerza letal

Oficiales de derechos humanos de la ONU constataron que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos.

Escrito en NACIONAL el

La muerte del migrante hondureño Marcó Tulio Perdomo Guzmán habría sido consecuencia del uso de la fuerza letal por parte de personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que realizaba un operativo, confirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Tras realizar una misión a Saltillo, Coahuila, a fin de documentar las circunstancias de la muerte del Perdomo Guzmán, oficiales de derechos humanos de la ONU, constataron que no hubo participación de autoridades federales en la zona durante el momento de los hechos.

Información relacionada: Gobierno debe acudir a ONU para crear medidas y detener venta de armas: Futuro 21

"Dado el uso de fuerza letal por parte de funcionarios públicos, la ONU-DH alentó a las autoridades a conducir la investigación de conformidad con el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas, y resaltó la importancia de investigar el caso a la luz de la nueva Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Lo anterior, particularmente en lo referente a la aplicación de los principios de uso de la fuerza y planeación de operativos. "La ONU-DH continuará con su labor de documentación en este caso con miras a contribuir a los esfuerzos de las autoridades para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte".