Saluda ONU-DH medidas anunciadas por AMLO entorno a desaparecidos

ONU-DH felicitó el reconocimiento a la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales.

Escrito en NACIONAL el

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) saludó las medidas anunciadas el día de hoy desde Palacio Nacional en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno víctimas de desapariciones en México.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas reafirmó su apoyo y respaldo a las víctimas de desapariciones, al tiempo de alentar a toda la sociedad mexicana a solidarizarse con las personas afectadas por uno de los crímenes más atroces que puede existir.

Información relacionada: AMLO pide investigar caso de una niña quien habría perdido la vida por falta de medicamento

"La reiteración de la importancia de atender este problema por parte del gobierno federal y la reafirmación presidencial de enfrentar el tema como prioridad son pasos de gran trascendencia para superar la inercia de dolor y dar comienzo a una nueva etapa. Para lograrlo, será necesario que se profundicen las medidas adoptadas, se ejecuten de manera efectiva y generen los resultados que con todo derecho las víctimas demandan", afirmó en un comunicado.

Consideró que "la actual administración de la República está frente a la oportunidad de revertir el curso de la historia y poner fin a la práctica generalizada de desaparición de personas que desde hace décadas lacera día con día a las víctimas".

La ONU-DH felicitó el reconocimiento a la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar comunicaciones individuales. "Se trata de una exigencia de las víctimas que abrirá caminos de justicia y fortalecerá la protección internacional de sus derechos".

"La ONU-DH saluda la disposición el Estado para materializar la visita a México que el Comité ha solicitado de forma insistente desde 2013 y la disposición de avanzar en la resolución de los casos sometidos a la consideración de los organismos internacionales de derechos humanos", enfatizó.

Destacó la decisión de atender la "emergencia forense" por medio de la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional abre las puertas a una solución efectiva e innovadora a uno de los aspectos más terroríficos de la crisis que vive México, con decenas de miles de restos humanos sin identificar en todo el país.

Reconoce como un gran avance para dar certeza a las familias "la decisión de reforzar las capacidades de búsqueda de personas por medio del fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda con elementos comisionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la firma de acuerdos de colaboración con instituciones científicas como el Conacyt".

"Es necesario que la nueva Fiscalía General de la República designe a una persona idónea para el puesto de Fiscal Especial, incorpore al Plan Nacional de Persecución Penal el combate a la desaparición de personas como una de sus prioridades e investigue adecuadamente las desapariciones, así como las irregularidades que se han dado con motivo del procesamiento de casos de desaparición", enfatizó.