Jóvenes en reclusión en CDMX asisten a clases de natación

Las autoridades resaltaron que en las clases se atiende a 202 adolescentes, de ellos 140 en internamiento, 130 varones y 10 mujeres.

Escrito en NACIONAL el

Adolescentes en conflicto con la ley que cumplen una medida de internamiento en las Comunidades de Atención Especializada de la Ciudad de México asisten a clases de natación una vez por semana.

El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, señaló que está garantizado el derecho al deporte a todos los jóvenes para su sano desarrollo.

*Información relacionada: Investiga PGJ capitalina a 8 reclusos por homicidio de otro interno en el RENO

El organismo a su cargo mencionó que la Dirección General de Atención Especializada para Adolescentes (DGAEA) buscó, a través de la cooperación interinstitucional, vínculos con la alcaldía de Iztacalco y el DIF local, para tener acceso a las albercas de los deportivos Leandro Valle y Niños Héroes.

Explicó que instructores calificados y certificados en rescate, se encargan de brindar clases de natación de nivel básico a los adolescentes.

Expresó que realizar este tipo de actividades con las personas adolescentes y adultos jóvenes que atiende la Subsecretaría, contribuye a mantener su bienestar físico y mental, además que les permite tener contacto con el exterior y les ayuda para adquirir habilidades de integración social.

Precisó que el 80 por ciento de los adolescentes que se encuentran en las Comunidades de Atención Especializada para Adolescentes (San Fernando), de Atención Especializada para Mujeres, de Internamiento Preventivo y Especializada para Adolescentes "Dr. Alfonso Quiroz Cuarón", asiste alternadamente a sus clases de natación una vez por semana durante hora y media.

Indicó que el 20 por ciento de los jóvenes que no ha participado en la actividad se debe a que por cuestiones de salud no pueden realizar actividades físicas o que asisten a juzgados o se encuentran recibiendo atención en servicio médico

Por su parte, el director general de Atención Especializada para Adolescentes, Jorge Apáez Godoy, dijo que para un 60 por ciento de los jóvenes fue una novedad estar en una alberca, y para algunos representó un reto superar el miedo de introducirse a la misma o lanzarse de un trampolín.

Resaltó que las clases son a nivel básico, iniciando desde chapotear, aprender a flotar y desplazarse en el agua, para llegar a tener habilidades de autosuficiencia en ambientes acuáticos.

En la Ciudad de México se atiende a 202 adolescentes, de ellos 140 en internamiento, 130 varones y 10 mujeres; y 62 en atención externa, 61 hombres y una mujer.

@anarilloalarcon