Pone fin PDI a la dinastía Pérez al frente del Cártel de Tláhuac

El llamado “Cindy” está relacionado con averiguaciones previas por el delito de robo a negocio con violencia y lesiones dolosas.

Escrito en NACIONAL el

Agentes de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) desarticuló la estructura de mando del Cártel de Tláhuac con la captura de Liliana "P", hija del extinto líder de esa organización, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos" y su actual pareja sentimental, Carlos Alejandro "M", alias "El Cindy", principales operadores en la producción, venta y distribución de estupefacientes en la zona sur y oriente de la capital.

El vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara López, precisó que la detención de los presuntos criminales se realizó esta madrugada en dos cateos en inmuebles de las alcaldías Benito Juárez y Tláhuac.

*Información relacionada: Capturan a "El Cindy", sucesor del extinto líder del Cartel de Tláhuac

El funcionario detalló las funciones que tenía a cargo Liliana "P" dentro el cartel que por años dirigió su padre hasta que fue abatido el 20 de julio de 2017, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

"La mujer es considerada como la principal operadora del grupo delincuencial y en colaboración con sus hermanas recluidas, era la responsable de la logística y coordinación de diversas actividades delictivas entre las que destacan el secuestro, extorsión, cobro de piso, y ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

"A través de investigaciones se tiene conocimiento que esta mujer quedaría al mando de esta organización tras la detención de sus hermanas (Diana Karen y Samantha) en marzo de 2019", detalló el maestro Ulises Lara.

En el inmueble ubicado en la colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez, la PDI detuvo a Carlos Alejandro "M", El Cindy, y a la hija del Ojos, Liliana "P", quien estuvo detenida en 2017 por narcomenudeo -posesión simple- y pese a ello quedó en libertad. El hasta hoy líder del Cártel de Tláhuac que fundó su suegro en 2010 es considerado como responsable de ordenar diversas acciones violentas en contra de grupos antagónicos, que buscaban tomar control de la zona. Su cónyuge, Diana Karen "P", alias "La Princesa de Tláhuac", hermana de Liliana, enfrenta proceso en reclusión.

El llamado "Cindy" está relacionado con averiguaciones previas por el delito de robo a negocio con violencia y lesiones dolosas; tuvo un ingreso en 2007 al Reclusorio Sur, por robo calificado, por el que fue absuelto el mismo año, además, cuenta con otra reclusión en 2014, pero también fue liberado.

"Pero el hecho de que tengamos capturado tanto al que hacía la parte dura operativa que tenía que ver con los asuntos como eliminar a los adversarios como la parte de administración y manejo de los recursos se desarticula en términos de la dirección de este cártel", puntualizó

En lo que respecta al segundo cateo en un inmueble ubicado colonia Gabriela Mistral, alcaldía Tláhuac, solo fue asegurado estupefaciente; en los cateos se localizó narcótico, un arma de fuego y una báscula gramera. Los ahora detenidos y el material asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público y en próximas horas se definirá su situación jurídica.

@amarilloalarcon