Luis Vera renuncia como titular de la ASEA

Luis Vera era el director de Agencia Ambiental, la que autorizó refinería de Dos Bocas.

Escrito en NACIONAL el

Luis Vera Morales presentó la tarde de este jueves al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, su renuncia como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cargo que asumió el 17 de diciembre de 2018.

Es de mencionar que la dimisión de Vera Morales se da a dos semanas de que el órgano regulador otorgó la autorización condicionada para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Información relacionada: IMCO propone cancelar refinería de Dos Bocas por baja probabilidad de éxito

El pasado lunes 26 de agosto, Luis Vera realizó una visita de inspección al polígono donde se construirá la nueva refinería, para establecer una bitácora de registro de las condiciones que guardan los bienes ambientales, previo al inicio de los trabajos de preparación del sitio.

Fuentes del organismo detallaron que el hoy ex titular de la ASEA presentó su renuncia de forma voluntaria, misma que no se hará pública, al argumentar que su ciclo en la Agencia había llegado a su fin.

No obstante, trascendió que esta decisión se dio luego de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual le expuso la importancia de cambiar de director ejecutivo de la ASEA y tener el control absoluto de dicho órgano para blindar los proyectos energéticos que prevé su gobierno, entre ellos la refinería de Dos Bocas y la red de gasoductos.

Así, será en los próximos días cuando el primer mandatario nombre al nuevo titular de la ASEA, quien deberá cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: poseer título profesional en cualquiera de las ingenierías, ciencias físico-matemáticas, biológicas, químicas, de las ciencias sociales y administrativas, que se vinculen con las actividades del sector hidrocarburos.

Haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia; no haber sido secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de Gobierno, durante el año previo a su nombramiento.

Se menciona que el próximo titular de la ASEA podría ser Flavio Ruiz Alarcón, quien es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, y se ha desempeñado como consejero profesional de Pemex, donde estuvo al frente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica y del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Consejo de Administración.