Detienen en CDMX a presunto colaborador del "Chapo" Guzmán

Autoridades dijeron que Lucenilla Salazar comentó que los “pendientes” con la justicia quedaron resueltos hace algunos años y que no debía nada ante la ley.

Escrito en NACIONAL el

El abogado Christian Guillermo Lucenilla Salazar, a quien la PGR y la DEA vincularon con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido esta tarde en calles de la alcaldía Cuauhtémoc por conducir con una licencia aparentemente falsa.

Autoridades dijeron que Lucenilla Salazar comentó que los "pendientes" con la justicia quedaron resueltos hace algunos años y que no debía nada ante la ley.

*Información relacionada: Colaborador de "El Chapo" es sentenciado a 28 años de prisión en EEUU

No opuso resistencia al arresto y cooperó para ser trasladado al Ministerio Público, donde se definirá su situación jurídica.

Elementos del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo detuvieron sobre avenida Cuauhtémoc a bordo de una camioneta Grand Cherokee placas PZP123A.

Al momento de verificar la documentación del vehículo y del conductor, detectaron que la licencia de conducir presuntamente es apócrifa.

Por esta razón lo llevaron a la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina en la colonia Doctores, donde el Ministerio Público analiza los datos para verificar si esta persona se encuentra relacionado en algún expediente judicial o ministerial.

La detención de este sujeto se realizó en el marco del operativo Rubik encabezado por el Agrupamiento Borus de la SSC, el cual ha destacado por realizar arrestos en flagrancia de personas con vehículos robados, en posesión de armas de fuego, drogas e inclusivo en hechos delictivos como secuestros.

Supuesto operador financiero del Chapo Guzmán

El 24 de septiembre de 2011, Lucenilla Salazar, fue detenido por agentes de la Policía Federal en una residencia de la colonia Jardines del Pedregal, junto con otros cinco supuestos cómplices, entre ellos Diego Paredes Escalante.

Los federales los arrestaron con cuatro pistolas tipo escuadra, una subametralladora HK MP5, calibre 9 milímetros, así como cargadores y cartuchos útiles.

De hecho, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) lo identificaron como uno de los lavadores de dinero del otrora líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, en septiembre de 2015 un Tribunal federal le concedió libertad bajo fianza, toda vez que los delitos de portación de arma y posesión de cartuchos de uso reservado, así como narcomenudeo simple, no eran graves por la legislación federal.

Una vez que Christian Guillermo Lucenilla Salazar cumplió con la fianza de 127 mil 016 pesos impuesta por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en ciudad de México, el abogado recobró su libertad y la PGR nunca logró acreditarle el delito de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

@amarilloalarcon