Destacan reducción de 16% en las heridas causadas por embarcaciones a tiburones ballena

Jorge Rickards, director general del WWF México, quien explicó que en la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados el 46% mostró lesiones causadas por embarcaciones.

Escrito en NACIONAL el

Las heridas causadas por embarcaciones a tiburones ballena en la Bahía de La Paz han disminuido 16 por ciento desde septiembre de 2017, gracias a la implementación de 102 dispositivos de monitoreo satelital GPS para regular en tiempo real el acceso y la velocidad de las embarcaciones que ofrecen el servicio de avistamiento de esta especie, reportó la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, Jorge Rickards explicó que la estrategia incluye monitoreo en tiempo real con tecnología GPS en todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie.

Información relacionada: Groenlandia se deshiela, vivimos en una emergencia climática: WWF

Además, entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.

"En la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados el 46 por ciento mostró lesiones causadas por embarcaciones. Esto representa una reducción respecto al 52 por ciento que presentaron heridas recientes en la temporada 2017-2018, y al 62% de ejemplares lesionados reportados en la temporada 2016-2017", reportó.

Expuso que el tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. A pesar de su colosal tamaño está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones.

"Uno de los factores que ha influido en esta reducción de lesiones es la introducción de la tecnología para el monitoreo en tiempo real. Estos equipos permiten a las autoridades ambientales controlar la velocidad de los botes autorizados, que no debe rebasar los 7 nudos (13 km/h), así como su ingreso, permanencia y distribución en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz", dio a conocer.

A su vez, Sergio Patgher, Gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó que "este es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, mismo que podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada".

Los prestadores de servicios deben turnarse para acceder a la zona de avistamiento. Quienes incumplan podrán ser acreedores a multas de hasta 150 mil pesos por parte de las autoridades, y la revocación del permiso, detalló Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza.