INE asegura que puede ir a elecciones intermedias sin hacer cambios a la reforma electoral

El INE advirtió que la reforma propuesta que contempla la desaparición de los OPLES, implicaría una refundación del sistema electoral.

Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que se puede ir a las elecciones federales intermedias sin necesidad de hacer cambios a la reforma electoral de 2014.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD, Lorenzo Córdova destacó que el sistema electoral funciona y se pueden garantizar las condiciones de libertad para que los ciudadanos emitan su voto.

*Información relacionada: Envía Lorenzo Córdova carta a titular de SFP a quien pide responsabilidad y respeto en el uso de redes sociales

Señaló, en este sentido, que no se requiere una reforma electoral, aunque reconoció que hay una serie de cambios de deben hacerse para simplificar la organización de los comicios, los cuales no requieren la participación del Poder Legislativo.

Córdova Vianello resaltó que, en todo caso, cualquier reforma será bienvenida, pero advirtió que esta deberá tener el consenso de todas las fuerzas políticas, ya que, de lo contrario, se abriría la puerta a la descalificación y la impugnación.

Finalmente, el consejero presidente del INE advirtió que la reforma propuesta por el diputado Pablo Gómez (Morena), que contempla la desaparición de los OPLES, implicaría una refundación del sistema electoral.

Subrayó que, bajo las condiciones actuales, el Instituto no podría hacerse cargo de las funciones que cumplen los OPLES, por lo que tendría que crecer dramáticamente y no se cumpliría el propósito de ahorro que se busca.