SEP asegura que más del 90% de libros de texto gratuito han sido entregados

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, destacó que en el diálogo con todos los sindicatos magisteriales se reconoce su labor en la defensa de sus derechos laborales.

Escrito en NACIONAL el

Más del 90 por ciento de los libros de texto gratuito habrán sido entregados a los más de 25.6 millones de alumnos de educación básica que comenzarán sus clases en el ciclo escolar 2019-2020 el próximo lunes 26 de agosto, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Está todo listo" para el regreso a clases, y será el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabece la ceremonia de apertura de clases para el primer año escolar del nuevo régimen en alguna escuela de la Ciudad de México, confirmó el secretario Moctezuma Barragán, tras participar en la Ceremonia por el 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario.

Información relacionada: SEP no será víctima de malos representantes sindicales: Esteban Moctezuma

Los alumnos iniciarán un nuevo ciclo en un "ambiente muy comprometido de parte de maestras y maestros; con todos los cambios que se han dado, se creó realmente un acuerdo educativo, y tenemos a toda una comunidad escolar, maestros, padres, autoridad educativa y la sociedad civil, con la mira puesta en dos cosas, una educación con equidad y de excelencia", consideró el maestro Moctezuma Barragán.

El actual gobierno dará un giro de timón "hacia la equidad educativa. En un país con tantas diferencias, donde la educación más pobre era la que se ofrecía a quienes menos tienen, se están impulsando programas como la Escuela es Nuestra, con la que se entregarán recursos directamente a los planteles para atender su infraestructura y equipamiento; se crearon la Cien Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; y se creó un programa de becas a estudiantes a fin de garantizar una mayor equidad", detalló.

Tras recordar que cada día se distribuyen dos millones de libros de texto gratuitos para alcanzar la meta de distribuir 176 millones de ejemplares, destacó que en el diálogo con todos los sindicatos magisteriales se reconoce su labor en la defensa de sus derechos laborales, pero también indicó que el maestro "sabe que va a estar revalorado en función también del aprendizaje de los niños, y esto nos lleva a cumplir con las normas, los horarios, las clases y con el calendario escolar".

Con respecto a la exigencia del magisterio chiapaneco de que el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón cumpla con los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo federal —o de lo contrario habría un posible paro indefinido de labores—, Moctezuma Barragán, enfatizó que cómo gobierno federal "estamos hablando con el señor gobernador, pero eso es una cuestión local".