INE responde a AMLO que no es florero de ninguna administración

El INE señala que ha creado alternancia que permite al partido gobernante estar en el poder

Escrito en NACIONAL el

Consejeros del Instituto Nacional Electoral respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el INE es un órgano institucional, autónomo, que tiene como función principal la organización de las elecciones "por lo que no han sido florero de ninguna administración y cumplen todas sus responsabilidades en el marco de la ley".

Ante la orden del INE de que los servidores de la nación no porten ninguna indumentaria que promueva la imagen del presidente en la entrega de programas sociales, López Obrador dijo que antes se usaba el dinero del gobierno para comprar votos a favor de los partidos y eso nunca lo vio el Instituto Nacional Electoral porque estaba de "adorno y de florero".

Información relacionada: INE solicitará presupuesto para 2020 por 12 mil 493 mdp

En conferencia de prensa, el consejero Marco Baños aseguró que a lo largo de 29 años el IFE y el INE "jamás han actuado como floreros".

"Siempre a lo largo de su historia son ya prácticamente 29 años desde la fundación del Instituto Nacional Electoral, y ahora del antecedente del Instituto Federal Electoral, pero nosotros jamás hemos actuado como florero absolutamente de ninguna administración, la autoridad siempre cumple con sus responsabilidades en el marco de la ley"

Por su parte, el consejero Benito Nacif recordó que "la historia e indicadores demuestran" la independencia del INE y la alternancia en el poder "que permite al partido en el gobierno ser parte de la nueva normalidad del país".

"El Instituto Nacional Electoral no es una institución que ha estado de adorno, es una institución fundamental en transición a democracia de este país y garantizar la contienda electoral que se realice en condiciones de equidad, de justicia y de legalidad"

La consejera Beatriz Zavala aseveró que el INE cumple con la Constitución "más allá de la molestia de los gobernantes en turno".

"Respetuosos siempre de las libertades de una sociedad democrática lo único que, si puedo aclarar, que el INE y el IFE, el INE de hoy y de siempre ha cumplido con su deber que la constitución le impone, más allá de que haya o no molestia de los gobernantes en turno".

También, adelantaron que el pasado lunes notificaron a la Secretaría de Bienestar para pedir que en un lapso de 48 horas los servidores de la nación dejarán de usar indumentaria que promueva la imagen del presidente, y ya tienen respuestas de cumplimiento que aún están revisando.