Homicidio doloso por arma de fuego, extorsión y trata de personas, principales ilícitos con incremento en CDMX

La alcaldía donde más aumentó el delito de homicidio doloso es Coyoacán, con un incremento de 85.4%

Escrito en NACIONAL el

En la Ciudad de México se comenten diariamente en promedio 4 homicidios dolosos y siete de cada 10 casos se realizan con el uso de arma de fuego; este ilícito registro un aumento de casi el 15%, en el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que los primero seis meses del presente año, la capital del país presentó la tasa más alta de homicidio doloso desde 1997, año en el que se tuvo el primer registro.

Información relacionada: Asesinan a una mujer de origen centroamericano en la alcaldía Miguel Hidalgo

El titular de dicho organismo, Francisco Rivas, informó que la alcaldía donde más aumentó el delito de homicidio doloso es Coyoacán, con un incremento de 85.4%, equivalente a una tasa de 5.8 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la demarcación que encabeza la tasa es Venustiano Carranza, con 15.2 carpetas por cada 100 mil habitantes.

En el reporte del mes de agosto, el Observatorio informó que 8 de 13 delitos de alto impacto en la capital del país, tuvieron un aumento significativo y estos son: homicidio doloso con un alza de 14.9%, extorsión con 64.8%; robo con violencia 8%; robo de vehículo 4.5%; robo a negocio 23.6%; violación 2.6%; narcomenudeo 21% y trata de personas 104.1%.

El resto de los ilícitos de alto impacto como el homicidio culposo tuvo una disminución de 12.6%; secuestro 61.7%; robo a casa habitación 2%; robo a transeúnte 6.1% y feminicidio 21.3%, comparado con el primer semestre del año anterior.

"En trabajo de campo lo que encontramos fue que había feminicidios registrados bajo la modalidad de suicidios u homicidios culposos, es decir, hay una pobre investigación alrededor de esta materia.

"Por eso en las conclusiones hacemos un llamado a profundizar la información que nos aporta la autoridad; la ley establece que todo Homicidio doloso contra la mujer, debe primero investigarse bajo el protocolo de feminicidio pero ahí no tenemos la certeza de que se esté cumpliendo la ley", apuntó Francisco Rivas

Por otra parte, Francisco Rivas, dijo que Cuauhtémoc encabeza el primer lugar en los delitos de extorsión, robo a negocio, robo a transeúnte, violación, trata de personas y narcomenudeo.

En tanto, la alcaldía Venustiano Carranza obtuvo el primer sitio en el primer semestre en los ilícitos de homicidio doloso y culposo, mientras que Benito Juárez obtuvo el primer sitio en robo casa-habitación y robo de vehículo, mientras que Miguel Hidalgo en robo con violencia.

El director de dicho organismo sostuvo que el 100% de las carpetas de investigación por secuestro se registraron bajo la modalidad de secuestro extorsivo, el 37.2 % de las víctimas fueron mujeres y el 7% del total de casos son menores de edad.

Agregó que la Ciudad de México ocupa el lugar número 11 a nivel nacional de los 32 estados, en el ilícito de secuestro.

Al respecto, precisó que la principal problemática que priva no solo en la Ciudad de México sino en todo el país es el tráfico y venta de armas de fuego, por lo que la falta de una política para inhibir y controlar el uso de estos instrumentos que ha generado que este ilícito continúe a la alza.