Municipios de Tijuana y Mexicali buscan que SCJN resuelva sobre Ley Bonilla

Las controversias de ambos municipios fueron desechadas por improcedentes por los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González

Escrito en NACIONAL el

Los municipios de Mexicali y Tijuana, Baja California, interpusieron dos recursos de reclamación con los que buscan impugnar la resolución de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó por improcedentes las controversias constitucionales en contra de la llamada Ley Bonilla.

Con los recursos de reclamación que interpusieron los ediles de Mexicali y Tijuana, los cuales quedaron radicados en los expedientes 138 y 139/2019, buscan que una de las salas de la Corte revise su decisión de desecharlos y eventualmente pueda revertirlos para dar trámite a sus controversias.

información relacionada: TEPJF desecha impugnación por "Ley Bonilla"

Las controversias de ambos municipios fueron desechadas por improcedentes por los ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González, al argumentar que los quejosos deben esperar a que las reformas se promulguen y entren en vigor para poder entonces impugnarlas.

Ambos ayuntamientos argumentan que impugnan sólo el proceso legislativo que dio origen a las reformas, pues su opinión no fue consultada antes de la votación en el Congreso local. Sin embargo, los ministros Esquivel y González afirmaron que aun en ese caso deben esperar a que el proceso legislativo concluya, lo cual no ocurrirá hasta que las reformas sean publicadas.