INAI señala que solo 23 entidades han cumplido para conformar el SNA

La comisionada Blanca Lilia Ibarra aseguró que la corrupción representa uno de los problemas sistémicos y estructurales más apremiantes del país.

Escrito en NACIONAL el

En en marco del foro Sistemas Anticorrupción, retos, perspectivas y experiencias, la comisionada Blanca Lilia Ibarra afirmó que transparencia y el acceso a la información son una herramienta efectiva para combatir, visibilizar y modificar las causas del fenómeno de la corrupción.

Señaló que resulta vital acercar la información que dé cuenta sobre las acciones del gobierno, ofrecer información confiable, oportuna y relevante que justifique las decisiones públicas, a fin de que los ciudadanos utilicen estos insumos para identificar y pedir que se sancionen las prácticas indebidas de las autoridades.

*Información relacionada: Debe investigarse a todos los involucrados en la Estafa Maestra: INAI

Sin embargo, acusó que únicamente 23 entidades federativas han cumplido, tanto con la adecuación legislativa como con la integración de las instancias para conformar los Sistemas Locales Anticorrupción, lo cual corresponde a un avance del 71.87 por ciento a nivel estatal.

Comentó que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, todas las entidades federativas debían cumplir, a más tardar el 18 de julio de 2017, con las modificaciones legislativas pertinentes para conformar su Sistema Local Anticorrupción.

Agregó que los datos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sobre el seguimiento a los Sistemas Locales reportan que al 9 de agosto de este año, cuatro entidades federativas no habían concluido con la adecuación legislativa en la materia; dos, no cuentan con Comité de Participación Ciudadana; en tres, no se había nombrado al fiscal anticorrupción, y cinco, carecen de la Secretaría Ejecutiva correspondiente.

Aseguró que la corrupción representa uno de los problemas sistémicos y estructurales más apremiantes del país, por lo que en su combate deben converger los esfuerzos de las instituciones y los ciudadanos.

Por ello, destacó la necesidad de que el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia actúen en conjunto para lograr impactos efectivos en el combate a la corrupción y que las personas se apropien de herramientas para colaborar de manera activa en la prevención del fenómeno.