Juez ordena excarcelación de Carlos Ahumada

Fuentes federales precisaron que el juez argentino le impuso a Ahumada Kurtz una serie de medidas cautelares

Escrito en NACIONAL el

Un juez de Argentina ordenó este domingo la excarcelación de Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido el pasado viernes en cumplimiento a una Ficha Roja de Interpol solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

El Ministerio Público Federal le imputa al empresario el delito de defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, que probablemente cometió en contra de la Hacienda Pública de nuestro país por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y posiblemente no lo hizo.

Información relacionada: Madre de Emilio Lozoya pide modificar suspensión definitiva contra orden de aprehensión

Fuentes federales precisaron que el juez argentino le impuso a Ahumada Kurtz una serie de medidas cautelares, entre ellas el pago de una fianza, cuyo monto no se reveló, pero que debe ser equivalente al daño causado.

Señalaron que la resolución del impartidor de justicia no implica que el empresario haya quedado absuelto del delito, por lo que la FGR seguirá con el proceso de extradición.

Detallaron que el caso del también autor del libro "Derecho de réplica" se asemeja al del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien fue detenido en España acusado por actos de corrupción relacionados con el caso "Odebrecht", proceso que actualmente enfrenta en libertad.

Cabe recordar que la FGR informó que la investigación por defraudación fiscal en contra de Carlos Ahumada inició en 2016 y fue retomada por esta administración.

El empresario fue detenido el pasado viernes en el puerto internacional "Aeroparque Jorge Newbery" de Buenos Aires, Argentina, por la Policía Federal de aquel país, al momento de su aprehensión le fueron asegurados dólares americanos y pesos argentinos.