Declaraciones de supuesta víctima de violación no coinciden con investigaciones : PGJ

El vocero de la PGJCDMX, Ulises Lara López, destacó que la obtención del ADN del cuerpo y de las prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata, y todos los dictámenes se realizaron bajo los protocolos correspondientes

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría de Justicia Capitalina determinó que las declaraciones de la adolescente de 17 años que afirmó ser víctima de una violación en Azcapotzalco, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, no son coincidentes con el lugar, las circunstancias y el momento en que ocurrió el supuesto ilícito.

Es decir, la dependencia no cuenta con elementos sólidos para formular una acusación firme contra los policías que el pasado 3 de agosto, supuestamente incurrieron en un hecho de violencia sexual.

Información relacionada: Feministas arrojan diamantina multicolor en PGJ-CDMX para exigir justicia

El vocero de la institución, Ulises Lara, informó que las actuaciones de peritos, agentes de investigación y el Ministerio Público contaron con supervisión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para observar el "correcto cumplimiento de los procedimientos".

"En suma, con la información que contamos hasta hoy, podemos determinar que el momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima, sin embargo, seguiremos investigando hasta sus últimas consecuencias, éste y todos los actos para llegar a los culpables.

"insistimos en invitar a la familia de la joven y a ella misma si lo desean, para aportar más elementos y fortalecer la investigación de estos hechos", apuntó en lectura de comunicado.

Lara López enfatizó que para llegar a dicha conclusión, se realizaron investigaciones de campo, como entrevistas, recabación de videos, grabaciones de radio, revisión de vehículos oficiales y llamadas telefónicas.

Además, se practicaron estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la obtención del ADN del cuerpo y prendas de la víctima, realizados de manera inmediata.

Con base en los resultados de dichos exámenes la PGJCDMX confirmó que no es posible acreditar el delito de violación a los uniformados implicados en este caso.

Cabe destacar que con estos resultados, los elementos de la SSC acusados tendrán el sustento legal para pedir su reinstalación en las labores operativas que realizan en el sector de Azcapotzalco.

@amarilloalarcon