Se compromete Orta a dar garantías a víctima y su familia para continuar con imputación

El titular de la SSPC, Jesús Orta, dijo que no hay ninguna imputación directa contra los 6 policías suspendidos y todos rechazaron participar en un acto fuera de la ley.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta señaló que la familia de la joven que presuntamente fue agredida sexualmente por policías en Azcapotzalco tiene todas las garantías para continuar con la denuncia contra los uniformados.

"Hago dos llamados ahí, uno a decirles que como jefe de la Policía que garantizo total imparcialidad en el tema, no voy a encubrir ni proteger a nadie \u2026 todo lo contrario vamos a aportar toda la información y segundo que estoy pendiente de que nadie en la Policía se acerque a intimidar y con eso poder facilitar todos los procesos.

Información relacionada: Descarta PGJ que alumna de Prepa 3 haya sido agredida sexualmente

"Yo no puedo atreverme si quiera hacerle un llamado a la familia, solamente garantizar que se den las condiciones para que el proceso se lleve como se debe llevar", puntualizó en entrevista.

El jefe de la Policía capitalina dijo que los seis policías suspendidos tuvieron una relación con los hechos ocurridos el 3 de agosto, pero no hay ninguna imputación directa contra algunos de ellos y todos rechazaron participar en un acto fuera de la ley.

"No están en calidad de imputados, eso hay que decirlo, la suspensión no obedece a eso, obedece simplemente y sencillamente a que se juzgó que en esa calidad en ese estatus era como mejor se facilitaba la investigación.

"Fueron los elementos que llegaron de alguna otra forma al lugar de los hechos\u2026lo que ellos dicen es que no tienen una responsabilidad, pero naturalmente más allá de los dichos lo que se tiene que comprobar son los hechos", afirmó.

También dijo que darán acompañamiento a las manifestaciones que se realicen de grupos de mujeres que han protestado contra los abusos de los policías y las agresiones a personas de sexo femenino.

Reiteró a los colectivos feministas que está de su lado, que tiene el mismo objetivo y que trabaja para ello; lo que se busca, dijo, es que la manifestación se lleve a cabo de manera pacífica que no haya disturbios, del lado de la Policía tendrán un acompañamiento si así los desean, la libre expresión es fundamental.

El lunes pasado dichos colectivos dañaron el mobiliario de la Procuraduría capitalina y lanzaron brillantina a Jesús Orta cuando intentó dialogar con ellas.