Mediciones sobre pobreza no cambiarán y hay presupuesto para la investigación: Coneval

José Nabor Cruz recordó el informe que acaba de publicar el Coneval el cual muestra un incremento en el porcentaje de mexicanos que tienen ingresos por arriba de la canasta alimentaria; sin embargo, admitió que siguen  las variantes económicas en el país.

Escrito en NACIONAL el

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz afirmó que no habrá cambios en las mediciones de la pobreza en el país, que las seguirán realizando, y que sí hay recursos para hacer las investigaciones.

Entrevistado tras inaugurar la Reunión Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, expuso que la agenda continúa conforme las actividades que están normadas por Consejo y su marco jurídico.

Información relacionada: Pobreza se estanca en México: Coneval

"Presentamos la semana pasada el informe, hoy presentamos también el informe sobre ingresos laborales que me parece que es un dato muy relevante para el país y en ese sentido va a continuar trabajando conforme a sus funciones de acuerdo al plan anual de actividades y en realidad seguimos trabajando con absoluta normalidad", afirmó.

Incluso, recordó el informe que acaba de publicar el Coneval el cual muestra un incremento en el porcentaje de mexicanos que tienen ingresos por arriba de la canasta alimentaria; sin embargo, admitió que siguen las variantes económicas en el país.

"Como lo reitera el informe de pobreza en el país tenemos algunas otras variantes económicas que indudablemente tienen que converger en lo positivo como el tema de informalidad, el tema de las remuneraciones salariales que tienen que coadyuvar con los programas sociales que es la parte que le toca al Coneval para finalmente tener un buen conjunto de elementos que en el corto y mediano", indicó.

A pesar de la política de austeridad del actual gobierno, dijo que ésta se aplicará en la medida de lo posible, "en realidad esta parte del presupuesto desde hace tres semanas que se quedó aclarado, los recursos para investigación están disponibles es nuestra institución y también la parte de honorarios y personal de base está totalmente solventada".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la posibilidad de de que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sea la instancia que mida la pobreza en el país, aunque se ha comprometido a no desaparecer al Consejo.