Congreso recibe iniciativas para prohibir la condonación de impuestos

De acuerdo con la propuesta, en los últimos sexenios este beneficio se ha distorsionado, al grado de otorgar condonaciones prácticamente de manera generalizada

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió un par de iniciativas del Ejecutivo Federal para prohibir la condonación de impuestos y establecer un limite a las remuneraciones de los servidores públicos.

En una primera propuesta, el Ejecutivo planteó reformar el artículo 28 de la Constitución para detener la práctica de otorgar de forma discrecional y periódica la condonación de contribuciones a los deudores fiscales.

Información relacionada: SAT anuncia que devoluciones crecen por arriba del 20 %

Y es que, según la propuesta, en los últimos sexenios este beneficio se ha distorsionado, al grado de otorgar condonaciones prácticamente de manera generalizada, de forma lisa y llana, sin que exista un enfoque de política social, lo cual -se afirma- ha causado un quebranto en los ingresos.

Por otro lado, el Ejecutivo propuso reformar los artículos 116 y 117 de la Constitución para que ningún funcionario pueda ganar más que el presidente de la República, incluyendo a quienes forman parte d ellos organismos constitucionalmente autónomos.

La iniciativa establece que los límites de la remuneración del titular del Ejecutivo deberá ser respetada por todos los servidores públicos, incluidos los que forman parte de los organismos autónomos.

Precisa que esto no implicará una violación a la autonomía presupuestaria de los órganos autónomos, ya que se realizará con respeto al ejercicio de sus atribuciones, puesto que deberán proponer los tabuladores respectivos, que serán incluidos en el Presupuesto de Egresos.

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Además, la Comisión Permanente recibió el nombramiento a favor de Gabriel Yorio González, como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el cual fue turnado a la Tercera Comisión.