Alista México defensa de paisanos que pudieran ser deportados en los próximos días

El titular de SRE, Marcelo Ebrard, detalló que ya se completó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país

Escrito en NACIONAL el

En el marco de posibles redadas y deportación masiva de mexicanos desde los Estados Unidos, la actual administración afirma que está lista para dar una defensa legal a los paisanos que en los últimos 26 años de neoliberalismo, salieron expulsados por falta de oportunidades en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que los migrantes mexicanos son "héroes vivientes" que sustentan la economía nacional, en mayo, insistió, ingresaron al país 3 mil 200 millones de dólares; "estamos agradecidos, comprometidos, a apoyarlos, a protegerlos y les tenemos mucho respeto y mucha admiración", refrendó López Obrador.

Información relacionada: Se seguirá respetando libertades de policías federales: AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que se ha instruido a los 50 consulados de México en Estados Unidos para analizar todos los medios legales para la defensa de los migrantes.

"Estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en Estados Unidos"; de darse los casos, diario informará la situación y incluso se dijo dispuesto a trasladarse a los Estados Unidos para encabezar la defensa desde el país vecino.

337 migrantes han sido colocados en un puesto de trabajo, mientras esperan la resolución a su petición de asilo a los Estados Unidos, en la frontera norte mexicana, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al destacar que tienen disponibles otros 3 mil 700 puestos en las maquiladoras.

"Al día de hoy hay 327 personas ya trabajando, que era el objetivo principal el ofrecerle trabajo a las personas que están esperando en México para su audiencia en los Estados Unidos, ahí había una limitación legal y Horacio (Duarte, subsecretario de Trabajo) ha visto lo necesario para que sí pudieran trabajar en tanto están esperando (…) esto nos va a ayudar muchísimo", consideró el titular de la SRE.

El canciller mexicano destacó qué hay un notorio avance en el freno al flujo de indocumentados, pero alertó que el 90% de ellos son expulsados por la pobreza de sus comunidades de origen en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tras detallar que el despliegue de la Guardia Nacional al sur de México se completó de acuerdo al plan, Ebrard Casaubón apuntó que ya se concretó la

Integración de personal al Instituto Nacional de Migración (INM) quiénes solo "aplican la ley" a quienes ingresan al país o pretenden transitar por nuestro territorio.

El responsable de la Relaciones Exteriores de México resaltó el respaldo dado a la estrategia mexicana para frenar flujo de indocumentados, que se traducirá "en recursos y en cooperación técnica y científica", de la Unión Europea, el G-20, España, Alemania, Bolivia, Chile y Estados Unidos, así como 17 organismos de las Naciones Unidas y 8 agrupaciones internacionales.

Al plantear el programa de cooperación y desarrollo con los países de Centroamérica, Ebrard Casaubón detalló que los 100 millones de dólares que sustentan la estrategia proviene del Fondo Yucatán y está previsto en el presupuesto de este 2019 que fue votado por todos los partidos.

En esa línea confirmó que Sembrando Vida ya se desplegó a Él Salvador y en el caso de Honduras, su primer mandatario estará en México antes de que concluya julio; la estrategia migratoria mexicana también fue presentada en el G-20 a través de la carta escrita por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregada a todos los líderes mundiales a quienes les exhorta a actuar ante las causas de los grandes movimientos migratorios en el mundo.

Ebrard detalló que en el punto 42 de la declaratoria final se incorporó la visión de México sobre el tema migratorio, "recibimos el apoyo de los 20, incluido Estados Unidos. La migración se convertirá en un tema principal en la Cumbre del G20", adelantó Ebrard Casaubón.