“Ningún comentario”, ataja AMLO cuestionamientos sobre planteamientos del ex presidente sobre protestas de la PF

Ante los cuestionamientos respecto a los comentarios del ex presidente Felipe Calderón sobre la Policía Federal, el mandatario de México evito dar respuestas.

Escrito en NACIONAL el

"No, de eso no tengo ningún comentario", atajó el presidente Andrés Manuel López Obrador a un enjambre de periodistas, incluso de medios internacionales, que lo cuestionaron a su llegada a Tapachula, Chiapas.

—"¿Sobre el llamado que hace Felipe Calderón respecto a que Usted y el secretario (de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo) escuchen a los policías federales?", se escucha en medio de un caos de preguntas al unísono.

—"No, de eso no tengo ningún comentario", concluye con contundencia López Obrador los cuestionamientos.

Antes, la televisión británica le cuestionó sobre las críticas a su política migratoria. "Algunos dicen que la frontera sur de Estados Unidos se ha bajado a México. ¿Qué les diría?", se le inquirió.

Información relacionada: AMLO busca formalizar situación laboral de trabajadores

—"Que no es verdad, que estamos ordenando el flujo migratorio, respetando derechos humanos y haciendo algo que nunca se había llevado a cabo ni en México ni en ninguna otra parte del mundo: se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional, no forzada", respondió.

El presidente López Obrador resaltó que su política migratoria (ahora atada al acuerdo con Estados Unidos para evitar imposición de aranceles) se ha superado el uso de la fuerza coercitivas de pasados gobiernos.

"Lo que se está haciendo es que se está invirtiendo en el sur sureste de México y se está también apoyando para que haya inversiones, actividades productivas; empleos en Honduras; en El Salvador, en Guatemala, para que la gente tenga trabajo y no se ve obligada a emigrar (…) vamos a ayudar; igual que como se está haciendo con El Salvador, lo vamos a hacer en Guatemala y en Honduras", con cantidades "similares" a los 30 millones de dólares que se entregaron a El Salvador.

En los procesos de repatriación de indocumentados, apuntó López Obrador, "se está protegiendo los migrantes para que no sean víctimas del tráfico de personas, porque hay gentes que se dedican a lucrar con la migración y también protegiendo a los migrantes de las bandas de delincuentes".

López Obrador ratificó que el Instituto Nacional se Migración "se va a depurar… Se va a terminar la corrupción en todos lados", afirmó.

"Lo que queremos es que no sufran, no pierdan la vida. Se les está dando un trato humanitario especial en México porque el que emigra no lo hace por gusto, lo hace por necesidad" apuntó el mandatario mexicano.

Este viernes 5 de julio del 2019, López Obrador inició una gira de supervisión por 80 hospitales del IMSS localizados en zonas empobrecidas.

La primera parada es en Mapastepec, Chiapas y posteriormente irá a Motozintla; este sábado estará en Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo, y el domingo, estará en San Cristobal de las Casas y en Carranza, para impulsar mejoras a la atención médica y garantizar medicinas gratuitas. En las próximas semanas el primer mandatario irá a hospitales de Nayarit y Michoacán, luego de San Luis Potosí, del norte de Veracruz y regresaría a Chiapas de nueva cuenta.