Ley de Amnistía debe incluir a presas por aborto y defensores del medio ambiente

Wendy Briceño, congresista por Morena, señaló que es una buena señal que la iniciativa se presente en la modalidad “preferente”.

Escrito en NACIONAL el

La iniciativa de reforma que presentaría el Presidente de la República en materia de amnistía, debería contemplar a mujeres presas por aborto, y que en ocasiones son acusadas por otros delitos para agravar la pena e impedir que puedan salir libres; así como el caso de los defensores de derechos humanos y en especial del medio ambiente, consideró la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño.

La congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que es una buena señal que la iniciativa se presente en la modalidad "preferente", y lo sería aún más darle perspectiva de género.

Información relacionada: Estudiará AMLO presentar Ley de Amnistía con carácter preferente

"A mí me gustaría mucho que entre las personas amnistiadas que se contemplara a mujeres que están en la cárcel por el "delito", porque así lo consideran en muchas entidades el delito de aborto, o en su caso lo encuadran desde otra perspectiva para hacerlo más grave y ponen que es asesinato. Me parece que sería una oportunidad muy importante para observar a las mujeres que están en la cárcel por este delito", dijo.

Lo anterior, al recordar que algunos estados del país como Guanajuato y Querétaro, mantienen en sus respectivas leyes, la penalización de la suspensión del embarazo o aborto.

En el caso de los defensores del medio ambiente, señaló que quienes están presos por defender tierras, asuntos indígenas y a personas en pobreza, tampoco deberían permanecer en esa condición.

"Mucha gente que está, por pretender hacer justicia en una serie de temas, pero por el tipo de legislación, el código penal, les repercute y hace que terminen en la cárcel con un encuadre de delitos y que en realidad lo único que hacen es defender a sus comunidades, a veces derechos de otras personas, ya le hemos platicado con la secretaria de Gobernación", abundó.

Agregó que en la Comisión a su cargo, también se analiza una iniciativa referente a las condiciones en que viven mujeres en prisión y que tienen hijos pequeños, a fin de que se acondicionen espacios para mejorar esa convivencia.