Priva falta de transparencia en el Gobierno Federal, acusa PAN en San Lázaro

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas aseveró que la falta de respuesta de los organismos corrobora que no hay interés en el Ejecutivo Federal por transparentar su actuación.

Escrito en NACIONAL el

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mariana Dunyaska García lamentó que el Gobierno Federal no cumpla los compromisos de transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

La congresista del Partido Acción Nacional (PAN), informó que desde hace casi un mes, el pasado 11 de junio, envió solicitudes de información a la Presidencia de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

*Información relacionada: PAN advierte que AMLO endeuda diariamente al país con mil 147 mdp

Indicó que a casi un mes de hecho el ejercicio en el que pidió información a las instancias referidas, para conocer el monto total de los recortes aplicados por el Ejecutivo, incluyendo el número de plazas y de qué tipo se redujeron con las renuncias, separaciones voluntarias y despidos ejecutados; así como el destino de los recursos involucrados, no tiene respuesta.

La diputada García Rojas aseveró que la falta de respuesta de los organismos e instituciones señalados, corrobora que no hay interés en el Ejecutivo Federal por transparentar su actuación.

La legisladora también criticó que la mayoría en el Senado de la República yaya impuesto a través del "madruguete", la Ley Federal de Austeridad Republicana que dota al titular del Ejecutivo Federal de la facultad para disponer a discreción y por decreto, de los recursos que se generen a partir de las medidas de austeridad aplicadas en su administración.

La decisión de revivir en una nueva modalidad la llamada "partida secreta", dijo la legisladora, refrendar la falta de compromiso con la transparencia en el uso del erario.