Asesinan a activista de la colonia Hipódromo tras señalar operación de delincuentes

Vecinos de la víctima dicen que el asesinato fue resultado de una venganza por denunciar a un grupo delictivo de una serie de asaltos y robos en la zona, hecho que ella le informó al jefe de Sector Roma.

Escrito en NACIONAL el

El asesinato de María Cristina Vázquez Chavarría, activista del comité de residentes de la colonia Hipódromo Condesa, no puede quedar en la impunidad, señalaron vecinos de la víctima, por lo que exigieron a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el esclarecimiento del caso y la captura de los responsables.

De igual forma denunciaron negligencia por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al ignorar las amenazas de muerte que anteriormente había recibido la víctima.

Información relacionada: Asesinan a balazos a un hombre en GAM; no hay sospechosos detenidos

No obviaron en mencionar en una carta que su asesinato fue resultado de una venganza por denunciar a un grupo delictivo de una serie de asaltos y robos en la zona, hecho que ella misma le informó personalmente al jefe de Sector Roma en una reunión que sostuvieron apenas el miércoles 26 de junio.

María Cristina también le dijo al jefe policial que temía por su vida y advirtió que estos delincuentes podrían allanar su departamento, a lo que el mando de la SSC, sólo prometió: "Vamos a actuar".

Este lunes, la mujer fue localizada sin vida en su departamento de la calle Cholula número 140, con signos de violencia extrema.

En la misiva enviada a Claudia Sheinbaum, el Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo, pidió que no haya impunidad en este caso, y que el gobierno de Ciudad de México deje de ver a las víctimas de homicidios sólo como estadísticas.

"Tal vez a su mesa de trabajo con el gabinete de seguridad, la muerte de Cristi es un caso de asesinato más, que se suma a los que diariamente ocurren en nuestra convulsionada Ciudad de México (\u2026) Pasará a ser un número más en la estadística\u2026"

El Comité afirmó que el crimen de María Cristina se perpetró después de denunciar en distintas ocasiones la presencia de personas "en situación de calle" que han estado incrementando misteriosamente su presencia en las calles y que han sido reportados como responsables del robo de autopartes, agresiones y asaltos contra los vecinos, en zonas como el Parque México, Parque Amistad México Japón y entre otras calles.

Los vecinos exigieron también castigo para los policías o autoridades responsables de haber filtrado fotografías del cadáver de María Cristina, pues lo consideraron indignante.