Diputados cancelan audiencias sobre leyes secundarias educativas

La Comisión de Educación detalló que en las rondas de trabajo previas y hasta el pasado 17 de julio, se presentaron 111 propuestas de legisladores

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación modificó el plan previsto para discutir las leyes secundarias de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

En vista de que el debate y aprobación en el Pleno se pospuso hasta el mes de septiembre, la instancia dictaminadora indicó que resultaba "materialmente imposible" mantener la convocatoria a las audiencias públicas programadas para este lunes 29, martes 30 y 31 de julio.

Información relacionada: Retraso en aval a leyes secundarias educativas no afectará ciclo escolar: diputados

Detalló que en las rondas de trabajo previas y hasta el pasado 17 de julio, se presentaron 111 propuestas de legisladores, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, por lo que se estimó que hay material suficiente para elaborar los dictámenes en cuestión.

Recordó que en mayo pasado, se definieron los términos de la discusión de las leyes secundarias en materia educativas, para lo cual, se programaron audiencias públicas a finales del mes de junio, mismas que se llevaron a cabo puntualmente.

En dichos foros participaron 98 personas, quienes entregaron sus respectivas propuestas, refirió.

Indicó que del 1 al 19 de julio, hubo más reuniones de trabajo a las que acudieron diputados federales y locales.

Al recapitular, refirió que el 10 de julio, se aprobó la convocatoria al tercer periodo extraordinario en San Lázaro, que contemplaba discutir y avalar en el Pleno, las leyes secundarias de la reforma educativa, incluyendo la Ley del organismo sustituto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y la Ley General de Educación.

Debido a que la agenda también contemplaba el tema de extinción de dominio, argumentó la Comisión, fue materialmente imposible convocar a las audiencias públicas previstas a partir de este lunes 29 y hasta el miércoles 31 de julio de 2019.

"No obstante ello, esta Comisión cuenta con información y propuestas suficientes para elaborar los dictámenes correspondientes a las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de mayo del presente año", explicó.

Por lo anterior, debió modificarse el acuerdo previamente aprobado, a fin de que la Comisión de Educación convoque a reunión extraordinaria, para discutir los dictámenes referidos, en cuanto estén listos.