Retraso en aval a leyes secundarias educativas no afectará ciclo escolar: diputados

"En la Comisión de Educación hemos tratado de hablar con todos los grupos y organizaciones magisteriales, no solamente con la CNTE", precisó Mario Delgado.

Escrito en NACIONAL el

Las leyes secundarias en materia educativa, que se analizan en la Cámara de Diputados, aún se encuentran en condición de borrador, ya que se siguen integrando todas las opiniones vertidas por los actores interesados, que fueron escuchados en audiencias públicas y que por separado que están haciendo llegar propuestas a la Comisión de educación de San Lázaro, señaló la presidenta de esta instancia parlamentaria, Adela Piña.

Lo anterior, al insistir que no hay presión alguna de grupos sindicales, sino que todas sus observaciones serán atendidas.

*Información relacionada: Diputados dejan para septiembre aprobación de leyes secundarias educativas

Por su parte, el coordinador parlamentario, Mario Delgado, indicó que las normas se aprobarán en cuanto sea posible y los legisladores estén listos, para que "tenga éxito" y no afecte los derechos "de nadie".

"Entones, cuándo vamos a dar el paso siguiente de discutirla y aprobarlas aquí en el pleno, cuando estemos listos, cuando generemos los consensos necesarios, porque creemos que esta reforma tenga éxito. No se trata de aplastar a nadie, hay muchos actores que quieren opinar. Por supuesto, la voz de los maestros es fundamental, y vamos, hay que tener paciencia, vamos a salir en septiembre con las leyes secundarias de la reforma educativa", dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

"En la Comisión de Educación hemos tratado de hablar con todos los grupos y organizaciones magisteriales, no solamente con la CNTE, acabamos de platicar con el SNTE, Maestros por México. Me acaban de entregar ahorita Maestros por México un documento y todas estas informaciones son las que estamos aún seguimos sistematizando para que las leyes estén muy bien hechas, redactadas", agregó Piña Bernal.

La legisladora señaló que por el momento no hay fecha para la aprobación de estos proyectos en comisiones y en el Pleno de San Lázaro.

Sin embargo, la reforma constitucional en la materia estableció un plazo para sacar adelante los ordenamientos, el cual se vence en los primeros días de septiembre próximo, recalcó.

"Todavía no tenemos fechas, estamos trabajando sobre borradores, sobre textos de trabajo. Seguimos afinando todavía incluso algunos pequeños detalles en la Ley General de Educación, es de palabras, de redacción. Y las otras dos leyes estamos al mismo tiempo trabajando los borradores", señaló.