Iniciativas de congresos estatales deben dictaminarse obligatoriamente: Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo afirmó que los legisladores federales han presentado desinterés e incluso “desprecio” por el trabajo parlamentario de los congresos estatales.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo anunció que presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma constitucional, para agilizar la dictaminación de iniciativas presentadas por las legislaturas estatales.

Indicó que las reformas aplicarán al artículo 71 constitucional en materia de federalismo legislativo.

Información relacionada: Plan migratorio México-EU "no lo hubiera yo hecho", es electoral: Muñoz Ledo

Señaló que la norma vigente no es efectiva en cuanto a garantizar la dictaminación en San Lázaro, de las iniciativas provenientes de las Legislaturas estatales.

Por ello, la modificación tiene como propósito establecer que los proyectos de ese tipo, sean discutidos en comisiones y llegar al Pleno del recinto durante el mismo periodo ordinario que hayan sido presentadas, y en caso de no ocurrir, deberán ser procesadas en un periodo extraordinario convocado de manera "obligatoria".

Expresó que los legisladores federales han presentado desinterés e incluso "desprecio" por el trabajo parlamentario de los congresos estatales, lo que ha derivado en descartar propuestas de reforma, sin valorar su alcance jurídico y temática.

Afirmó que dicha práctica contraviene el "espíritu federalista" que debería prevalecer entre los distintos órdenes de gobierno, aunado a que se genera un "vacío institucional" que debe revertirse.

Argumentó que es necesario dar "vida institucional" al sistema federal en todos los espacios de ejercicio público, incluyendo los legislativos estatales y al federal.