De 23 mil solicitantes de refugio en EEUU solo uno desea quedarse en México

La COMAR espera un aumento importante de solicitantes de esta condición en México, sin embargo hasta la fecha no se ha reflejado en las cifras.

Escrito en NACIONAL el

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva, informó que de 23 mil personas que solicitaron refugio en Estados Unidos y que fueron enviadas a México a esperar la resolución de su trámite, solo uno ha manifestado su deseo de obtener esa condición en este país.

La única solicitud de un solicitante se registró en Tijuana y está ya se encuentra en proceso, de acuerdo a Ramírez Silva, quien no descartó que en los próximos días pudieran registrarse más, pero la mayoría espera respuesta a su solicitud por parte del gobierno de Estados Unidos.

Información relacionada: En desplazamiento forzado debe atenderse seguridad y paz: IDMC

Luego del anuncio realizado por el Presidente estadounidense Donald Trump, respecto a no aceptar más solicitudes de esta naturaleza por parte de centroamericanos, la COMAR espera un aumento importante de solicitantes de esta condición en México, sin embargo hasta la fecha no se ha reflejado en las cifras.

Indicó que el estimado de solicitantes de refugio para finales de este año sigue siendo de 80 mil personas, sin embargo cada mes se rompe el récord del anterior y quienes puntean en este trámite son oriundos de Venezuela y Nicaragua. A la fecha hay 31 mil 355 personas en espera de respuesta por parte del gobierno de México.