Robos en transporte público y extorsión principales ilícitos en aumento en CDMX

El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que otros ilícitos considerados graves mostraron una disminución en dicho periodo.

Escrito en NACIONAL el

De los 21 delitos de alto impacto en la Ciudad de México 6 registraron incremento entre diciembre de 2018 y junio de 2019, principalmente en lo que refiere a extorsión y robo en unidades de transporte público.

En conferencia de prensa, el titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que otros ilícitos considerados graves mostraron una disminución en dicho periodo.

Información relacionada: Denuncia PGJ ante FGR maquillaje de cifras delictivas de la pasada administración de CDMX

Estos se relacionan directamente con el homicidio, el cual registró una disminución del 17 por ciento; lesiones dolosas por arma de fuego 44 por ciento; violación menos 15 por ciento; secuestro 47 por ciento; robo de vehículo con violencia 22 por ciento y robo a casa-habitación con un descenso del 12 por ciento, entre otros.

Guerrero Chiprés, mencionó que los delitos que registraron un incremento en su actividad son robo a cuentahabiente con un aumento del 10 por cierto; robo a pasajero o conductor de vehículo 46 por ciento; robo a pasajero a bordo de colectivos 6 por ciento; robo a pasajero a bordo de Metrobús 20 por ciento; robo a pasajero a bordo del metro 9 por ciento y extorsión con 30 por ciento de aumento en la incidencia.

El presidente de dicho Consejo señaló que en lo que respecta al tema de extorsión se establecieron mesas de trabajo entre organizaciones vecinales, empresarios y autoridades capitalinas en las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En cuanto al delito de robo a teléfono a celular y los operativos que emprenderá la autoridad contra tianguis donde se oferten de manera ilícita, Guerrero Chiprés, sostuvo que permanecerá abierta las 24 horas la línea del Consejo Ciudadano 5533-5533.

Por otra parte, señaló que los grupos de extranjeros sudamericanos continúan activos en el tema de robo a casa-habitación y a pesar de que ha disminuido la incidencia de ese ilícito continúan presentándose los casos como lo ocurrido en la casa de la ex primera dama, Angélica Rivera.