México no puede ser “socio de la migra” de EEUU, SEGOB persigue migrantes: Muñoz Ledo

El legislador recriminó que el gobierno norteamericano dicte lo que México debe hacer, cuándo y a que hora, con respecto a la migración.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México está ejecutando, a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), una política de persecución de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos cruzando el territorio nacional, lamentó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz, al advertir que nuestro país no debe actuar como si fuera "socio de la migra".

"Dejemos pasar a la gente. Nosotros no podemos ser los socios de la migra o una versión de la migra mexicana. México debe recibir a los migrantes, más clarito, puede decirse que todos los que llegan de Centroamérica tienen el estatus de refugiados", porque están abandonando sus países de origen debido a las condiciones de inseguridad, pobreza e inestabilidad social que atraviesan.

Información relacionada: Ebrard asegura que flujo migratorio en México bajó 36.2%

La Secretaría de Gobernación tiene una política de persecución de los migrantes, de impedir que pasen la frontera del sur, y nos ha convertido en una campana, en una jaula, ni para atrás ni para adelante. En Relaciones afirman, yo estoy de acuerdo, que no podemos aceptar el estatuto de país seguro", recalcó.

Entrevistado en San Lázaro, luego de inaugurar un foro sobre objetivos de desarrollo sustentable, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), refrendó que en la práctica, se ha asumido la postura de "tercer país seguro", aunque la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo nieguen.

"Sé qué dijo, que no se había adoptado el mecanismo, que requiere aprobación de los congresos, pero en la práctica es lo que estamos haciendo. ¿Qué es tercer país seguro? Que la gente pasa a tu territorio y ya con eso ya se queda, porque no tiene derecho a salir por el otro lado, es lo que llamo política jaula", expresó.

Consideró que la Guardia Nacional no debería intervenir en cuestiones de migración aunque tenga la facultad, ni el Gobierno de México "hacerle un favor" anticonstitucional y "subordinado" al Gobierno de los Estados Unidos.

El legislador recriminó que el gobierno norteamericano dicte lo que México debe hacer, cuándo y a que hora, con respecto a la migración. "¡Aguas, aguas!", eso nunca había ocurrido en la historia del país.

"Nunca había ocurrido esto, que nos digan que debemos hacer y a qué hora, luego nos van a mandar a hacer del baño y van a poner su cronómetro", ironizó.

Se declaró extrañado con los dichos que se le atribuyen al Canciller Ebrard, respecto a que México iba a detener la migración, como pide el Presidente Donald Trump, y Gobernación ha dicho que no es cierto, sino que hay libre tránsito.

Ante la falta de claridad en la información y en las posturas, planteó, es necesario que haya un informe público y se aclaren los hechos.

Expresó que el principio de soberanía no autoriza a los países al cierre de las fronteras, aunado a que hay convenciones internacionales que abogan por el libre tránsito de las personas, como establece el artículo 11 constitucional.

Señaló que la reunión entre el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo fue "muy útil", porque la política migratoria necesita muchos ajustes.

Afirmó que México cuenta con normas internas que permiten el libre tránsito a todo ciudadano, y también está obligado a ello, a partir de convenios y tratados internacionales firmados suscritos.

En el tema del tráfico de armas, que formó parte de las pláticas entre Ebrard Casaubón y el secretario de Estado del gobierno norteamericano, el diputado Muñoz Ledo lamentó que sólo él hable del asunto y la necesidad de imponer aranceles o buscar otros métodos para frenar el ingreso de armas ilegales al territorio nacional.