Secretaría de Bienestar niega desmantelamiento del Coneval

El presupuesto asignado al Coneval en este año, es de 89.6 millones de pesos, de los cuales, 45.7 por ciento han sido entregados.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal rechazó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) esté en proceso de desmantelamiento o de desaparición, a causa de las medidas de austeridad.

La dependencia federal afirmó que ese organismo es fundamental para evaluar los programas sociales, medir la pobreza en el país y con fundamento en esos indicadores, implementar políticas públicas efectivas.

Información relacionada: Coneval acuerda con STPS evaluar programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Hizo precisiones ante las versiones divulgadas en medios de comunicación, sobre el impacto de las políticas de austeridad en el Coneval.

"No existe un proceso de desmantelamiento del Coneval. La Secretaría de Bienestar considera fundamental que el Coneval continúe operando con normalidad en pleno ejercicio de sus funciones como órgano de observación y evaluación de la política social", abundó.

Explicó que de las 144 plazas eventuales en el Consejo, 130 fueron "remitidas" a la Secretaría de Hacienda, para que sean refrendadas.

De modo que solo 14 puestos están en proceso de análisis "orgánico funcional", en cumplimiento de las medidas de austeridad dictadas en el Memorándum del 3 de mayo de 2019, firmado por el Presidente de la República.

Agregó que el presupuesto asignado al Coneval en este año, es de 89.6 millones de pesos, de los cuales, 45.7 por ciento han sido entregados.

De ese presupuesto, solo se han ejercido 4.6 millones de pesos, por lo que tiene a disposición los 36 millones de pesos restantes.

"El Coneval en ningún momento ha estado limitado financieramente para realizar estudios e investigaciones propios a sus labores. El resto del presupuesto sigue estando a disposición del Coneval en cuanto presente el requerimiento para su uso", abundó.

La Secretaría de Bienestar aseguró que la "nueva política" en esa materia busca que los ciudadanos ejerzan sus derechos, combatir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema, objetivos en torno a los cuales el trabajo del Ceneval es central.