Advierten riesgo de que migrantes tomen rutas más peligrosas hacia la frontera norte

Mariclaire Acosta, ex titular del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que falta voluntad política para completar el mecanismo de combate a la corrupción.

Escrito en NACIONAL el

En medio de las medidas que implementó el gobierno mexicano para frenar la migración de Centroamérica, organizaciones civiles alertaron sobre el riesgo de que migrantes tomen rutas más largas para cumplir su objetivo de llegar a la frontera norte.

Con lo anterior, advirtieron, los costos para su traslado por parte de traficantes de personas será más alto y en consecuencia aumentarán los delitos de trata contra migrantes.

Información relacionada: Aseguran en Tamaulipas a 254 migrantes

En en marco del conservatorio "Estado de Derecho en México: Retos y oportunidades en el tiempo de AMLO", organizado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Ana Lorena Delgadillo de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta grandes retos.

"Estados Unidos y México van a obligar a que la población migrante vaya por rutas mucho más peligrosas, van a obligar a que el viaje sea más caro y sea mejor negocio para la delincuencia porque además no tenemos fiscalías que sirvan, que investiguen realmente estas redes criminales", remarcó.

Expuso que esta situación también va a afectar a mexicanos ante una Guardia Nacional que no tiene mecanismos claros de control y que además no tiene facultades para intervenir en cuestiones migratorias.

Por otra parte, al hablar de otro de los desafíos del actual gobierno, Mariclaire Acosta, ex titular del Sistema Nacional Anticorrupción, señaló que falta voluntad política para completar el mecanismo de combate a la corrupción.

"El sistema Nacional anticorrupción ha generado propuestas de política para resolver estos temas, el problema ahí es la falta de voluntad política y precisamente porque el tema de la corrupción es tan importante para la nueva administración, eventualmente esperamos que se empiecen a utilizar los mecanismos institucionales para avanzar en esa dirección", enfatizó.