Gobierno federal reporta avance en entrega de fertilizantes en Guerrero

Víctor Villalobos Arámbula, titular de Sader, detalló que el padrón de beneficiarios este año fue de 233 mil, 55 mil más que los 178 mil que había anteriormente

Escrito en NACIONAL el

Ante inconformidades en la manera de distribuir los fertilizantes en Guerrero y con el emplazamiento a un paro nacional indefinido desde este miércoles por campesinos en 21 estados del país, al vencerse el plazo para la entrega de fertilizantes en Guerrero, de 233 mil 235 productores, 229 mil 650 cuentan vales para recibirlo y 175 mil 948 ya cuenta con él, afirmó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien reconoció que el proceso "no ha estado exento de imponderables como vandalismos, problemas en el transporte, cierre de carreteras e incluso algunos actos de secuestro y de violencia, porque los grupos que se han sentido afectados por esta forma nueva de entregar el fertilizante a los productores. Estamos conscientes, afortunadamente ha ido bajando la tensión".

El secretario Villalobos advirtió que una vez entregado el fertilizante es complicado seguirle la ruta para que no sea desviado a cultivos ilegales de estupefacientes abono para maíz, frijol y arroz no llegue a cultivos ilegales; a su entender, las protestas son resultado de qué se han lesionado intereses con el programa. También resaltó que ya no hay funcionarios retenidos y que en el caso de los fertilizantes, consideró que han bajado de intensidad las manifestaciones.

Información relacionada: AMLO se reúne con coordinadores de Morena para tratar temas pendientes del Congreso de la Unión

Al informar que se invirtieron unos mil 500 millones de pesos en este programa que se van a traducir en "más alimentos", si te todo para los mas empobrecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se ha generado inconformidades "como todo lo que estamos haciendo", porque se entrega de manera directa a los productores y ya no a las organizaciones (…) se quedaba en la intermediación o en actos de corrupción. Líderes con camionetas de lujo, cinto piteado, sombrero texano, camisa de marca. Se acabó el moche, el piquete de piquete de ojos".

Ante plantones, marchas, y hasta bloqueos de carreteras cómo amagan los campesinos, López Obrador enfatizó que "no habrá represión en México".

En este marco, el primer mandatario arremetió en contra de políticos corruptos que tenían "tomado" al gobierno.

"Son unos zopilotes, con todo respeto a los zopilotes" y todo "por el dinero, por los billuyos. Por la sed del dinero, todo era negocio (…) políticos vendiendo medicinas, ofreciendo servicios de todo tipo; por eso la inconformidad, consideró.

"Tengo la convicción y mi conciencia tranquila, porque se está dando preferencia a la gente más pobre de México. Eso me da mucha tranquilidad moral y espiritual", expresó López Obrador al anunciar que antes de que acabe la semana se entregan las ganancias de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia a autoridades comunitarias de de la Montaña de Guerrero.

Finalmente, el primer mandatario afirmó que no cederá ante las presiones de los liderazgos campesinos y caciques. "Ahórrense tiempo, ya eso no se acepta. Todo el que tenga razón es atendido. Todo el que quiera sacar raja, provecho, robar, no tiene cabida, se terminó la corrupción. Qué se vaya entendiendo. Pueden ser las amenazas más atrevidas, si no hay razón, no hay justicia no se atiende. Nosotros fuimos opositores y rebeldes con causa".