Leyes secundarias educativas, blindadas contra venta de plazas: diputados

La diputada Adela Piña, destacó que la Ley General de Educación y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, tendrán como fin, terminar con la “mal llamada” reforma educativa.

Escrito en NACIONAL el

Las leyes secundarias de la reforma educativa quedarán blindadas para evitar la venta, herencia y tráfico con las plazas magisteriales, aseveró la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña.

"Y el eje fundamental de este gobierno es acabar con la corrupción en todas las estructuras de gobierno y no va a ser la excepción en lo que es el sistema educativo nacional. Por supuesto estamos en contra de la venta de plazas, están en contra también, lo hemos recibido, los maestros y las maestras, nadie está a favor de que la corrupción continúe y se va a blindar todo esto", enfatizó.

En el marco de la reunión con los presidentes de las comisiones de Educación de Congresos estatales, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) indicó que dichas leyes podrían discutirse en el Pleno de San Lázaro la semana entrante o en los primeros días del mes de agosto, porque se trata de ordenamientos que deben ser discutidos, dictaminados y afinados con todo el cuidado necesario.

Información relacionada: Con discurso en náhuatl, San Lázaro conmemora Año de Lenguas Indígenas

"Podría ser, no le puedo decir exactamente la fecha, pero esperemos que así sea. Lo importante es hacer un buen trabajo, también creo que las prisas, no es correcto. Si es necesario se hará, si no es necesario se va a mantener la fecha que se tiene ya. Eso es sin duda, nosotros tenemos 120 días que se cumplen el 12 de septiembre, por lo menos para estas tres leyes", recalcó la diputada Piña Bernal.

Refrendó que la Ley General de Educación, del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, tendrán como fin "desmantelar" y terminar en definitiva con la "mal llamada" reforma educativa del sexenio anterior.

Puntualizó las tres normas señaladas tendrán como eje el interés superior de los niños y niñas en materia educativa, así como la revalorización del magisterio, lo que pasa por garantizar la educación inicial e indígena.