AMLO se reúne con coordinadores de Morena para tratar temas pendientes del Congreso de la Unión

El mandatario de México destacó que sigue pendiente del tema de revocación de mandato.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores, Mario Delgado y Ricardo Monreal, respectivamente, para dialogar sobre los pendientes que tiene el Congreso de la Unión.

Al destacar que se ha trabajado la norma para reducir los elevados sueldos de algunos funcionarios públicos y ahora, desde la Constitución se establece que nadie gane más que el Presidente de la República y se reduzcan los sueldos de funcionarios públicos; sin embargo López Obrador alertó que el poder Judicial está "queriendo corregir la plana, esta queriendo legislar" por lo que conminó a los legisladores a revisar este asunto para respetar la Constitución.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que sigue pendiente la revocación de mandato para que "si la gente no está de acuerdo con nuestro desempeño, que tenga siempre las riendas del poder en sus manos", así como los cambios al artículo 35 de la Constitución para simplificar en las consultas ciudadanas; la aprobación de la nueva Ley de Salud; la Ley del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que todo lo que se confisque se le devuelva al pueblo" para que bienes confiscados se destinen a los municipios mas pobres del país cada quince días.

Información relacionada: AMLO anuncia inversión y reducción de impuestos a Pemex

Al destacar que aún no se completa el proceso de la Ley de Austeridad Republicana, López que se catalogue como delito grave las empresas "fantasma" que Se van constituyendo para no pagar impuestos. No se pueden condonar impuestos a los grandes contribuyentes, debe terminarse con la "mafia que se dedicó a expedir facturas faltas para evadir el pago de impuestos. No a la evasión fiscal, y tiene que ser delito grave porque (aún) no lo es, como no lo era la corrupción, salían bajo fianza.

"Todo eso se está revisando, y desde luego, acabar con los fueros", para que los presidentes en funciones "puedan ser juzgados por corrupción, violación a las leyes electorales y todos los delitos en general", admitió el primer mandatario tras aclarar que la independencia de poderes y la autonomía del poder Legislativo, no impide la colaboración. "Estoy contento porque tengo el apoyo de los legisladores y se están sentando las bases para llevar a la práctica la cuarta Transformación".

Al salir del encuentro, el diputado Mario Delgado dijo que tienen claros los pendientes, y esta semana, en periodo extraordinario se ratificará al nuevo Secretario de Hacienda, mientras que la próxima semana, en un periodo extraordinario más para la ley de extinción de dominio, las leyes secundarias de la reforma educativa y el nuevo Instituto de salud.

Asimismo, el diputado Delgado señaló que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados revisará si tiene atribuciones o no para presentar, de ser el caso, alguna acción o recurso contra de la decisión del Congreso de Baja California, de ampliar el periodo en la gubernatura de Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara Baja precisó que se sostendrá u a reunión en San Lázaro "para ver" qué le corresponde a la Cámara de Diputados, "qué participación puede tener en este asunto, si es el caso", finalizó.