Persisten diferencias sobre cambios a mecanismo de protección a periodistas

La diputada Rocío Barrera de Morena dijo que la ley para proteger a los periodistas debe contar con el mayor de los consensos.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados continúa el análisis de las iniciativas cuyo fin es mejorar y reformar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, ante los escasos resultados que ese instrumento ha dado.

Durante una mesa de discusión encabezada por la presidenta de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Rocío Barrera, se plantearon los problemas de la iniciativa presentada en abril pasado por organizaciones de la sociedad civil, las carencias del mecanismo vigente y las expectativas frente a la reforma en cuestión.

*Información relacionada: Alerta CODHEM por aumento de agresiones contra periodistas mexiquenses

"Que es la iniciativa en discusión no fue validad entre los actores que han dado seguimiento al funcionamiento y desempeño del mecanismo. Dos, no da respuesta a las necesidades institucionales que tiene el actual mecanismo. Tres, es inviable jurídicamente, carece de apego constitucional en varias disposiciones que establece la iniciativa. Cuatro, es financieramente insostenible. Cinco, no toma en consideración los diagnósticos institucionales", apuntó, al enumerar las fallas de la iniciativa de reforma presentada el pasado mes de abril.

Al dar cuenta del diagnóstico al respecto, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que hay coincidencia en elaborar una iniciativa nueva, en no desechar los elementos que funcionan en el mecanismo de protección y que los foros de discusión no sean "simulación", sino que las voces de todas las organizaciones y actores sociales de los rubros periodísticos y de defensa de derechos, sean atendidas.

"Las mesas de discusión no pueden ser simulación. Dos, las organizaciones que atienen esta problemática tienen mucho que decir y aportar sobre los problemas que tiene el mecanismo. Tres, de las discusiones se debe generar una nueva iniciativa y no discutir sobre el mecanismo de la iniciativa presentada. Cinco, discutir contenidos validados y razonables sobre una nueva iniciativa", recalcó.

Agregó que las organizaciones de periodistas y defensores hicieron énfasis en que la reforma en cuestión, que debe surgir de una iniciativa distinta a la existente, que se discuta en la modalidad de parlamento abierto, a fin de transparentar el proceso.

La diputada Barrera Badillo expresó que Ley para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, debe contar con el mayor de los consensos.

También deberá tomar en cuenta las observaciones hechas por instancias como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de organizaciones civiles.

Añadió que en los próximos días, se llevarán a cabo mesas de trabajo y tres foros regionales, a fin de que periodistas y defensores que realizan su labor en los estados de la República aporten elementos y permitan conocer sus necesidades de protección ante amenazas, ataques e intentos de limitar e impedir su labor.