Vinculan venta de Gallos Blancos a caso Collado

Según el empresario Bustamante Figueroa, el dinero de la venta se repartió entre Antonio Rico y Juan Collado, pero los créditos de la empresa libertad nunca fueron pagados.

Escrito en NACIONAL el

El abogado Juan Collado fue denunciado por supuestamente tener cuentas en el extranjero a través de las cuales él y José Antonio Rico Rico, expresidente de Libertad Servicios Financieros recibían dinero producto de operaciones ilícitas.

El empresario Sergio Bustamante Figueroa, quien en junio presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que Collado y Rico recibían transferencias millonarias en cuentas de España, Andorra y Suiza.

Información relacionada: Abogado de Juan Collado deslinda a EPN y Salinas de Caja Libertad

La FGR indicó que las transferencias supuestamente eran realizadas por Tania Patricia García Ortega para introducir recursos provenientes de la simulación de compraventas y obtención de créditos en el sistema financiero para blanquearlos.

Tras esta denuncia se dio a conocer que la venta del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro está vinculada a la red de lavado de dinero por la cual fue detenido el pasado martes el abogado Juan Collado.

Lo anterior se desprende de la información contenida en el expediente de la causa penal 269/2019, donde se asientan las declaraciones que rindió ante la Fiscalía General de la República (FGR) Sergio Bustamante Figueroa.

De acuerdo con los dichos de este testigo, José Antonio Rico utilizó los créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros para adquirir el equipo de fútbol.

Posteriormente, Rico vendió la franquicia a Amado Yañez, dueño de Oceanografía, quien pagó 8 millones de dólares, aunque en una reunión previa se había negociado un precio de 7 millones de dólares.

Según los dichos de Bustamante Figueroa, el dinero de la venta se repartió entre Antonio Rico y Juan Collado, pero los créditos de la empresa libertad nunca fueron pagados.

El esquema para la compra del equipo establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios de construcción y remodelación, entre otros a empresas propiedad de Tirso Martínez, El Ingeniero, señalado como compadre de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.

Según la declaración de Sergio Bustamante, para que la compra no fuera mal vista, hablaron con los hermanos Jorge y Alejandro Vázquez Mellado para que aparentaran que ellos habían comprado el equipo.

Los Vázquez Mellado hicieron varias gestiones ante la Femexfut para que se tuviera por acreditada la venta del equipo Gallos y se le afiliará nuevamente; incluso en estas gestiones participó el panista Diego Fernández de Cevallos, quien no tuvo éxito.