Senado aprueba reforma de cuidados paliativos para enfermos terminales

Los senadores justificaron que el acceso a la salud debe ser en condiciones de dignidad de la vida, por lo que las personas pueden optar por tratamientos para paliar las enfermedades terminales.

Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, el Senado de la República avaló incorporar, como parte del derecho a la salud, los cuidados paliativos y el uso de medicamentos controlados ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida.

Con 109 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que reforma el artículo 4 de la Constitución, a fin de que las personas puedan tener una muerte digna y evitar el sufrimiento a través de los cuidados paliativos multidisciplinarios.

Información relacionada: Diputada sin partido se suma a la bancada de Morena en San Lázaro

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), destacó que el objetivo de la reforma es velar por la calidad de vida los pacientes crónicos o terminales.

De igual forma, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que esta reforma permitirá que la etapa final de la vida sea llevada con dignidad. En tanto, la senadora por el PRI, Sylvana Beltrones, aclaró que en esta reforma no se está hablando de la eutanasia, ya que, recordó, los cuidados paliativos no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.