Pide CNDH a autoridades reforzar coordinación, control y vigilancia de mares nacionales 

La CNDH también consideró que es pertinente revisar y actualizar la Política Nacional de Mares y Costas de México, a fin de diseñar e implementar instrumentos de planeación para la preservación de los ecosistemas.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que revisen el marco jurídico aplicable a mares y costas, así como para fortalecer la coordinación interinstitucional, el control y la vigilancia.

Además, se pronunció a favor de armonizar las diferentes legislaciones \u2013generales, federales, estatales y municipales— y las Normas Oficiales Mexicanas a los estándares internacionales y los acuerdos multilaterales ambientales en la materia; y asumir el principio precautorio y acciones puntuales para atenuar, mitigar o eliminar el impacto que generan las actividades humanas a los océanos.

Información relacionada: Celebra CNDH entrada en vigor de reforma en materia de paridad de género.

Y es que el aumento en el consumo de productos desechables, anualmente provoca que 13 millones de toneladas de plástico vayan a los océanos, lo que a su vez ocasiona, entre otros daños, la muerte de 100 mil especies marinas en en el mismo periodo.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos que se conmemora este 8 de junio, la CNDH también consideró que es pertinente revisar y, de ser necesario, actualizar la Política Nacional de Mares y Costas de México, a fin de diseñar e implementar instrumentos de planeación para la preservación de los ecosistemas marinos y costeros; conservar y gestionar de manera sostenible estos recursos naturales, y utilizar la mejor y mayor información científica para cumplir lo previsto en los artículos 4, 25 y 27 constitucionales, así como garantizar el derecho de toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

De igual forma, indicó que es preciso generar políticas públicas que favorezcan la participación de las mujeres y niñas en la conservación de los océanos y sus ecosistemas, mediante la educación, la toma de decisiones y el desarrollo de proyectos productivos y sostenibles.

Asimismo el organismo autónomo convocó a la sociedad en general a tener mayor conciencia sobre el uso y desecho indiscriminado de plástico, con el objetivo de contribuir a la preservación de los mares, toda vez que los daños ocasionados al ecosistema, representan un riesgo para el derecho humano a la salud de las personas y a la prevalencia a un medio ambiente sano.

México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales y está rodeado por cuatro grupos de agua, que son el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el Mar Caribe, por lo que constituye uno de los países con mayor extensión oceánica y gran riqueza natural.