Destaca Presidencia términos del acuerdo con EEUU para frenar aranceles

El Gobierno de México indicó que el acuerdo atiende la emergencia humanitaria en Centroamérica, y se refuerzan acciones de cooperación bilateral.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de México destacó en redes sociales, el acuerdo alcanzado con su homólogo norteamericano y que derivó en la suspensión de los aranceles a los productos mexicanos que el presidente Donald Trump habría anunciado, entrarían en vigor el próximo lunes 10 de junio.

Aunado al freno a los gravámenes referidos, el acuerdo atiende la emergencia humanitaria en Centroamérica, y se refuerzan acciones de cooperación bilateral, señaló el gobierno mexicano en redes sociales.

Información relacionada: Trump agradece a AMLO y Ebrard por acuerdo

"Logramos un acuerdo con EUA y no habrá imposición de aranceles a exportaciones mexicanas. El acuerdo atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera Sur de México. Reforzamos acciones y cooperación bilateral. Más información: bit.ly/AcuerdoMxEUA", se indicó en la cuenta en Twitter.

El texto va acompañado de una infografía que explica los cinco puntos convenidos en las rondas de negociación realizadas desde el miércoles 5 de junio en Washington, por un equipo de funcionarios mexicanos encabezados por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Con el título "¿Qué establece el acuerdo que suspende los aranceles a exportaciones de México hacia Estados Unidos?", se desglosan los elementos convenidos con el gobierno norteamericano.

El primer punto indica que "el gobierno de Estados Unidos apoyará el Plan de Desarrollo Integral de la CEPAL para México, El Salvador, Guatemala y Honduras".

El segundo acuerdo indica que se fortalecerá y ampliará la cooperación bilateral para fomentar la integración, desarrollo e inversión al sur de México y en Centroamérica.

El tercer elemento establece que México ofrecerá trabajo, salud y educación a los migrantes que se internen en el territorio nacional.

En cuarto lugar, se convino el refuerzo de la seguridad en la frontera sur de México, con el envío de la Guardia Nacional, que actuará con respeto a derechos humanos.

El diálogo bilateral entre las partes será permanente y en un plazo de 90 días se informará de los avances en el cumplimiento de la agenda establecida, indica el último punto del acuerdo.