Celebra CNDH entrada en vigor de reforma en materia de paridad de género

La CNDH expuso que con las nuevas disposiciones en la materia se da respuesta a la exigencia de la participación equilibrada de las mujeres y hombres, que está plasmada en instrumentos internacionales.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su beneplácito con la entrada en vigor de la reforma constitucional que garantiza la igualdad y paridad de género en los cargos públicos y en la representación política.

En un comunicado el organismo expuso que con las nuevas disposiciones en la materia se da respuesta a la exigencia de la participación equilibrada de las mujeres y hombres, que está plasmada en instrumentos internacionales, en consensos y en la agenda global general.

Consideró que dichas modificaciones constitucionales representan una ruptura con estereotipos sociales y roles de género, en virtud de que sitúa a las mujeres en el espacio público y en el acceso al poder, al tiempo que hace justicia a décadas de lucha para superar el déficit democrático por razón de género.

"La CNDH reconoce el gran avance que significa #ParidadEnTodo y reconoce que nuestro país da un paso más hacia el efectivo derecho a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres", expuso.

La reforma en materia de paridad de género a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se formaliza su entrada en vigor.

Los cambios a la ley fueron aprobados en mayo pasado por el Poder Legislativo y ratificada en las entidades federativas. La nueva legislación establece que se deberá observar el principio de paridad de género en la integración de los tres Poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, en la integración de los organismos autónomos, en los nombramientos de titulares de las Secretarías de Gobierno y en la postulación de candidaturas de los particos políticos en cargos de elección popular.

Cabe señalar que la CNDH ha advertido que persisten las altas brechas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres, pues de acuerdo con datos del INEGI de 2016, las mujeres tienen un mayor porcentaje de participación en trabajos que les generan un ingreso de hasta un salario mínimo; pero conforme sube el nivel de ingresos, el número de mujeres va disminuyendo y en los cargos donde el salario es de más de cinco salarios mínimos, el número de mujeres representa 894 mil 288 frente a 2 millones 073 mil 061 hombres.

Además, según el "Estudio sobre la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Materia de Puestos y Salarios en la Administración Pública Federal 2017", el porcentaje de presencia de mujeres en los puestos de mayor responsabilidad y nivel jerárquico dentro de la Administración Pública Federal (APF) llega a ser inferior al 25% del total de plazas, lo cual contrasta con su participación en los niveles de mando más bajos, en los cuales ocupan cerca del 47% de los mismos.