Alumnas del CCH Oriente desarrollan popote de cáscara de mango y baba de nopal

Las estudiantes obtuvieron el primer lugar en el Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Escrito en NACIONAL el

Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, crearon un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Por este proyecto, las estudiantes obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.

Información relacionada: Ofrece SEP 585 becas a estudiantes de la UNAM para estudiar

Las universitarias trabajaron aproximadamente un año hasta que hicieron realidad esta idea. Ahora buscan que la UNAM las apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización.

Durante la premiación del certamen efectuada en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM destacó los resultados obtenidos por los estudiantes del CCH, quienes ganaron cuatro primeros lugares, tres segundos lugares, tres terceros lugares y una mención honorífica, lo que habla del buen trabajo que hacen alumnos y profesores.

"Los alumnos están comprometidos con su aprendizaje y los maestros están respondiendo al compromiso que tienen con la sociedad mexicana", apuntó.

Otras de las innovaciones que desarrollan alumnos del CCH son un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea, o un cuaderno a base de cáscara de plátano.