Procuradurías infantiles se comprometen a crear agenda para adopciones y migrantes

Diferentes instituciones apoyarán a los niños, niñas y jóvenes según la zona del país.

Escrito en NACIONAL el

Las procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país se comprometió a trabajar de manera coordinada para garantizar el acceso a la justicia y la restitución plena de los derechos de la niñez y la adolescencia, principalmente en los casos de adopción y atención a migrantes.

En el Encuentro Nacional de Procuradurías de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García, llamó a que el DIF no sea "la única institución responsable en esa tarea", porque aún cuando se cuenta con instrumentos jurídicos para proteger garantías fundamentales, éstos no son suficientes, por lo que se debe seguir trabajando para lograr una efectiva aplicación de la ley a su favor.

Destacó que la coordinación interinstitucional es fundamental ya que permite entender la manera en que cada estado del país enfrenta los distintos retos para atender a la población infantil, ya sea por las características propias de la zona, las herramientas de que la legislación local los dota o las experiencias en temas específicos.

En este encuentro se analiza el tema de las adopciones nacionales e internacionales con la generación de un registro actualizado de quienes son susceptibles de adopción.

En el tema de la migración infantil, se analizan los apoyos a los niños y adolescentes acompañados, no acompañados o separados, tomando en cuenta factores como la edad, género, condición física, psicológica y necesidades de atención.