Niegan suspensión definitiva a Sosa Castelán

Cabe recordar que Gerardo Sosa Castelán solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión.

Escrito en NACIONAL el

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal le negó la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión a Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por las investigaciones que vinculan a esa casa de estudios el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sosa Castelán solicitó la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión, arraigo, localización, citatorio, búsqueda, presentación o arresto en su contra.

Sin embargo, el impartidor de justicia negó la suspensión debido a que por el momento la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado a un juez federal alguna orden de captura en su contra.

A finales de mayo, el mismo juzgado le concedió a Sosa Castelán la suspensión provisional y le fijó la cantidad de 51 mil pesos como garantía.

Cabe recordar que en el mes de febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de esa institución luego que habían detectado algunas operaciones sospechosas y presunto lavado de dinero por un monto de 151 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones que tiene abiertas la FGR sobre el desvío de recursos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Rosario Robles, también se involucra al presidente del patronato de la UAEH.