Definen diputados fechas para aprobar leyes secundarias de la reforma educativa

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados estableció las fechas de discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Escrito en NACIONAL el

Los ordenamientos se diseñarán y discutirán en colaboración con el Senado de la República y de inicio, en audiencias públicas que arrancan el próximo 24 de junio.

En la primera jornada, que se llevará a cabo en San Lázaro, se tratará la Ley General para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Acudirán diputados, senadores, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los interesados en participar, previo registro y con cupo limitado.

La presidenta de la Comisión, Adela Piña, recordó que los diputados tienen hasta el 12 de septiembre para aprobar las normas señaladas, pero se trabajará para que estén listas antes, a fin de aprobarlas en un periodo extraordinario de sesiones que podría tener lugar en el transcurso de las dos primeras dos semanas de agosto.

Lo anterior, con el propósito de que las normas estén listas antes del arranque del ciclo escolar, en el mes de agosto.

En reunión de la Comisión, los integrantes determinaron que las leyes secundarias prioritarias son tres, la del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros, la Ley General de Educación y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Dejarán para después los cambios a las leyes de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También prevén modificará las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Cultura Física y Deporte; y de Infraestructura Física Educativa.

Detallaron que el 24 de junio iniciarán las audiencias públicas, con el tema de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros.

Al día siguiente, el 25 de junio, se tratará la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; y el miércoles 26 de junio se discutirá la Ley General de Educación y otros ordenamientos secundarios.

En el mes de julio, del día 1 al 19, se realizarán mesas de trabajo y análisis con legisladores federales, locales, autoridades federales, representantes del magisterio, organizaciones de la sociedad civil.

Las audiencias iniciarán independientemente del envío de las iniciativas correspondientes, que aún se desconoce a qué Cámara serán turnadas, apuntaron.

Acordaron que entre el 29 y el 31 de julio, habrá una segunda ronda de audiencias públicas tanto en San Lázaro como en el Senado, con el fin de concretar acuerdos y tener elementos suficientes para enriquecer las propuestas de dictamen.