Acuerda FMB con USAID defender a periodistas y defensores de DDHH

José Luis Nassar Daw, presidente de la FBM, aseguró que a partir de la firma de este acuerdo 5 mil abogados en todo el país recibirán apoyo.

Escrito en NACIONAL el

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Barra Mexicana (FBM), firmaron un acuerdo de colaboración para otorgar asesoría pro-bono en apoyo a periodistas y defensores de derechos humanos víctimas de acoso judicial o criminalización por el ejercicio de su labor.

Acompañados por representantes de las organizaciones Artículo 19, Propuesta Cívica y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), informaron que esta medida se implementa ante la situación actual de riesgo que éstos grupos enfrentan en México y que ha dejado un saldo hasta este día de 10 defensores y seis periodistas asesinados en lo que va de esta administración federal.

Elizabeth Warfield, directora de USAID en México, aseguró que con el apoyo de Fundación Barra Mexicana, se podrá observar el funcionamieto de la justicia en México y ejercer presión para que las autoridades actúen, ya que además dijo, es alarmante que cuatro beneficiarios del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas hayan sido asesinados, aún cuando se encontraban custodiados por el Estado.

Por su parte, José Luis Nassar Daw, presidente de la FBM, aseguró que a partir de la firma de este acuerdo de colaboración defensores y periodistas "no están solos, 5 mil abogados en todo el país los acompañamos para asesorarlos con apoyo pro-bono de calidad".

La asesoría y acompañamiento incluye atención por demandas de cualquier tipo que van desde señalamientos por difamación, hasta por casos mucho más complejos a los que se enfrenten periodistas y defensores. Con ello además se busca abatir el 90% de impunidad que existe en delitos cometidos contra éstos.

Finalmente, en su calidad de testigo de este acuerdo, Luis Raúl González, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que este acuerdo es sumamente trascendente, especialmente en estos tiempos en los que la descalificación public y cuestionamiento al trabajo de periodistas y defensores los dejan en un estado de mayor vulnerabilidad.