Violencia elimina a tres policías en 15 días; persisten fallas estructurales, especialista

El Observatorio Nacional Ciudadano expuso que la muerte de policías a manos de la delincuencia obedece en gran medida a una serie de fallas estructurales.

Escrito en NACIONAL el

Los niveles de violencia en la Ciudad de México también se vieron reflejados en constantes enfrentamientos con elementos policiales de distintas corporaciones, y sólo en mayo la delincuencia cobró la vida de dos policías y uno más este lunes.

Datos estadísticos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), revelan que del primero de mayo al tres de junio del presente año, en la capital del país se cometieron 182 homicidios dolosos, incluidos dos policías preventivos y uno de investigación.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano expuso que la muerte de policías a manos de la delincuencia obedece en gran medida a una serie de fallas estructurales.

"Evidentemente hay fallas estructurales que trascienden el desempeño individual del policía y que tiene que ver con la ausencia de conocimiento, de capacitación alrededor de qué deberían hacer en términos de protocolos y actuación cada una de nuestras autoridades.

"Hablamos de la falta de equipamiento, de la falta de tecnología, e la falta de colaboración interinstitucional, entre otros, como la falta de control en el tráfico de armas", puntualizó.

La mala racha contra agentes de la autoridad inició con el homicidio de un policía investigador, el martes 14 de mayo, cuando fue atacado por un grupo de secuestradores que pretendía cobrar el rescate de un médico plagiado.

El martes 14 de mayo, un agente de investigación, murió y otros dos resultaron lesionados en un enfrentamiento con un grupo de secuestradores que llevaban plagiado a un médico.

Los hechos ocurrieron en la colonia Ejército de Oriente, en inmediaciones de Cabeza de Juárez, donde se detuvo a dos individuos que manifestaron ser agentes ministeriales de Morelos, situación que fue desmentida por la Fiscalía de aquel estado.

La ola de violencia volvió repetirse el jueves 30 de mayo; un policía preventivo murió al recibir un balazo en la cabeza, en un intento por impedir un asalto a una tienda de conveniencia en la colonia Insurgentes, alcaldía de Iztapalapa.

Más allá de abonar a la investigación, el entonces subsecretario de operación policial, Dario Chacón Montejo, ordenó retirar el cuerpo del policía, violando los protocolos de investigación criminal y una adecuada diligencia.

Por último, ayer lunes otro policía de la SSC fue asesinado por un delincuente en la alcaldía de Iztapalapa. En la persecución de un par de asaltantes de cuentahabientes, uno de ellos efectuó un disparo que le arrebató la vida.

@amarilloalarcon